El exconstituyente y jurista Jaime Castro aseguró que con el proyecto de reforma a la Constitución Nacional que busca acabar con la Vicepresidencia, radicado ayer en el Congreso, se está “manoseando la Constitución”.
Dijo que no es partidario que se realicen las reformas a la Carta Magna solamente para atender situaciones coyunturales.
“En este caso la propuesta surge por la enfermedad de Angelino Garzón, si el actual Vicepresidente no se hubiera enfermado no se estaría proponiendo regresar a la Designatura, hay que tener en cuenta que el designado también se puede enfermar”, afirmó.
Castro sostuvo que la Vicepresidencia hace parte de unos principios orientados a que el reemplazo del Presidente se escoja democráticamente, ya que esta figura está enmarcada en un esquema de participación regional.
“Hay que analizar por qué se creó la Vicepresidencia y si es mejor o peor que la Designatura, no tiene nada que ver con una enfermedad”, aseveró.
Reiteró que no se puede tomar la decisión de acabar con la Vicepresidencia, solamente porque se enfermó el titular.
Como una de las justificaciones para este proyecto que fue radicado por su autor, el representante conservador Telésforo Pedraza, se ha argumentado el ahorro de los recursos el Estado, ya que la Vicepresidencia genera gastos como viáticos y otros.
“Los gastos son lo de menos, con el mismo cuento de ahorrar costos se suprimieron los ministerios de Justicia y de Salud y ahora estamos pagando las consecuencias de ello”, indicó el jurista.
Telésforo Pedraza ha aclarado que la iniciativa no fue originada por la enfermedad de Angelino Garzón.
De acuerdo con lo manifestado por los congresistas, el proyecto contaría con el apoyo de las mayorías tanto en la Cámara como el Senado, lo cual indica que pasaría los debates reglamentarios antes del 20 de junio de 2013.
El Designado a la Presidencia sería elegido por el Congreso, pero de ser aprobado el proyecto no tendría efectos sobre el actual Vicepresidente.
El primer debate a este polémico proyecto se encuentra programado para el miércoles 8 de agosto coincidencialmente, el mismo día en que una comisión médica del Senado visitará a Angelino Garzón para verificar su estado de salud.