La investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) en contra del presidente Gustavo Petro por la presunta violación de topes en la financiación de la campaña presidencial avanza y la defensa del mandatario ya prepara su “arsenal” para responder a las conclusiones de dichas pesquisas.
Héctor Carvajal, abogado defensor de Petro, aseguró en Bluradio que cualquier decisión del organismo electoral en contra de su cliente no será reconocido pues, argumenta, va en contra de la ley.
“Nadie está obligado a reconocer una decisión totalmente violatoria de la ley”, aseguró el litigante. Al tiempo, aseveró elevarán una “acción de tutela y activaremos las medidas cautelares. (…) Nadie está obligado a reconocer una decisión totalmente violatoria de la ley”.
A Carvajal no le parece que el mandatario incurra en desacato al no reconocer una posible decisión desfavorable del Consejo Nacional Electoral pues se sustenta en lo dicho en sentencias anteriores por las altas cortes.
“Lo ha dicho la Corte Constitucional en el escrito mío. El mismo Consejo de Estado, la Corte Constitucional ha dicho: ‘Las decisiones judiciales fundadas en la ilegalidad y violatorias de la Constitución no tienen fuerza vinculante’. Es decir, cualquier decisión que salga de este consejo electoral”, citó.
En ese sentido, fue reiterativo en subrayar que “siempre que vaya en contra del fuero presidencial, no será reconocida”. Ese es principal argumento de la defensa de Petro que denuncia que ha sido ignorado por el CNE.
“El fuero del presidente está muy definido y existe una sentencia de unificación de la Corte Constitucional que establece que el fuero no solo aplica para procesos penales y disciplinarios, sino también para procedimientos sancionatorios de carácter pecuniario ante autoridades administrativas”, mencionó Carvajal.