La Ungrd informó este lunes en un comunicado que hay 20 incendios forestales activos y que los departamentos de Tolima con ocho incendios activos y Huila con cinco son los más afectados.
Por ello, explicó, las entidades operativas continúan en intensas labores para extinguir los fuegos en Neiva, Palermo, Aipe, Campoalegre y Villavieja, Huila, y en Ataco, Rioblanco, Natagaima, Prado, Valle de San Juan, Alpujarra, Coyaima y Villarica, Tolima.
Además, se reportan cuatro incendios en Cauca (Totoró, Timbió y dos en Inzá), uno en Boyacá (Maripí), uno en Nariño (Chachagüí) y uno en Cundinamarca (Villeta).
“A pesar de la situación, se han logrado controlar siete incendios en diferentes municipios. En Huila, se han controlado dos incendios en Palermo, Neiva, Teruel y Agrado. En Cauca, se controló la conflagración en Popayán, y en Norte de Santander, en Cucutilla”, se lee.
Así mismo, advierte que en el país se han afectado aproximadamente 7,473 hectáreas de vegetación, lo que representa un impacto significativo en la biodiversidad y el medio ambiente de las regiones afectadas.
Ante la situación, el ente gubernamental ha coordinado el envío de recursos aéreos y terrestres con personal especializado para combatir las llamas y mitigar su impacto. Se desplegaron unidades desde los departamentos de Casanare y Caquetá en una muestra de solidaridad nacional con los departamentos más afectados.