Compartir:

Este lunes se reanuda en el CNE la discusión sobre la votación del pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, señalada de presuntamente violar los topes electorales por encima de los $5.300 millones.

El órgano electoral, luego de que se hubiese barajado la posibilidad de que sesionara en una guarnición militar por motivos de seguridad, ante los pronunciamientos que ha hecho el jefe de Estado sobre un supuesto golpe blando para sacarlo del cargo, al parecer tomará la decisión en su sede habitual.

Sin embargo, hay magistrados que han solicitado un refuerzo de su esquema de seguridad e incluso se ha hablado de la posibilidad de que sus familiares pudieran salir del país.

Entre tanto, la defensa de Petro interpuso un recurso de nulidad en el que le piden al CNE declarar nulas todas las actuaciones por un aparente conflicto de competencias que, dice, no se ha solucionado y que podría llevar a una violación de las garantías del fuero presidencial.

Por su parte, la corporación electoral aclaró el pasado sábado que en la pesquisa administrativa no existe “ninguna posibilidad legal que ponga en cuestión el fuero presidencial”.

“Por lo tanto, cualquier alusión o presunción en sentido contrario, desconoce nuestro ordenamiento jurídico y está completamente al margen de las competencias del CNE”, se lee en el comunicado.

Y agregó el órgano electoral que “la estabilidad institucional y la seguridad de los funcionarios del CNE deben garantizarse”.

La sala plena del CNE definirá si abre o no una investigación formal contra la campaña de Petro y si envía copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, que es el juez natural del presidente, con lo que quedaría vinculado a un juicio político.

Para los ponentes, la campaña electoral de Petro en 2022 violó los topes de gasto establecidos en la ley y recurrieron a fuentes de financiación prohibidas.

En respuesta, Petro aseveró el pasado sábado que “el principio universal es que cualquier ciudadano es juzgado por un juez natural e independiente. ¿Cómo mi enemigo en la Cámara, que me insultaba todos los días y pedía que desapareciera políticamente, puede ser mi juez natural e independiente?”.

Y al defenderse de los cargos, aseguró que se trata de que “Fecode puso una plata para apoyar la campaña y no nos la entregó a nosotros, sino a un partido. (...) El crimen es si es Fecode, no si es una constructora privada, no es si es la dueña de las EPS, ahí sí no importa”.

También, afirmó: “Nos van a sumar los gastos de después y los de antes de la campaña. Caracol sumó los comerciales de la consulta, en donde no soy candidato, con los comerciales de la primera vuelta. (...) Y se inventaron el cuento del avión: Todos los permisos que le dieron a ese avión para volar todos los días durante la campaña, se los dieron a Petro”.

Y concluyó que “la Comisión de Acusaciones abre el proceso, y como son mayoría, adiós Petro”.