Compartir:

El pasado martes la plenaria de la Cámara despachó, en segundo debate, los 126 impedimentos presentados en el polémico proyecto de reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Le recomendamos: Petro consulta con negociadores y garantes la continuidad de diálogos con ELN

Al respecto, la ministra de Trabajo Gloría Inés Ramírez, reportó: “Hoy (martes) hemos terminado de discutir los 126 impedimentos que fueron presentados, y fueron aprobados. Ha llegado una recusación a la bancada del Pacto Histórico que está siendo enviada de manera inmediata a la Comisión de Ética y se suspendió la votación de una proposición de aplazamiento”.

En este sentido, la jefa de la cartera laboral agregó: “Esto significa que vamos por la ruta de la reforma laboral y ya mañana (miércoles) votaremos las recusaciones, la moción de aplazamiento y empezaremos el debate de las ponencias, iniciando por la de archivo porque son tres, dos de archivos y una que es la mayoritaria que es la del Gobierno y luego proceder a cada artículo por artículo”.

Y concluyó que se está evaluando la posibilidad de que los artículos eliminados en el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara, que hacen parte de los acuerdos colectivos, puedan ser estudiados y debatidos en el segundo debate en el pleno.

“Llevamos 383 proposiciones que han llegado, estamos haciendo las matrices de ellas y en su momento oportuno aquí se debatirán para tomar las mejores decisiones y se mejore la vida de los colombianos”, puntualizó.

Le sugerimos leer: Comandante de las FF. MM. sobre ELN en Arauca: “Mantendremos la ofensiva”

Tras los impedimentos, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, presentó la proposición de aplazamiento. “Solicito que se discuta el proyecto de hidrólisis antes de la reforma”.

Y el representante a la Cámara uribista Óscar Villamizar, abogado, recusó a la bancada del partido de gobierno debido a que “el Pacto Histórico fue financiado en la campaña del 2022 por el sindicato, la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, con una donación cercana a los $500 millones. (...) El beneficio particular, directo y actual, que no se conjuga el interés general de los votantes, sino que beneficia exclusivamente a unos grupos poblacionales plenamente definidos dentro del proyecto de ley, incluye de forma explícita al 100% de los asociados del sindicato Fecode, en beneficios que se les dan específicamente a sindicatos, como ampliar permisos sindicales, acceso a la información confidencial de la empresa, ampliar el catálogo de conductas antisindicales”.

La plenaria de la cámara baja está citada para las 12 del mediodía.