Compartir:

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó este martes la polémica reforma política del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Le recomendamos: Cristo anuncia que se corregirá ‘mico’ del recorte del presupuesto a la Registraduría

Los tres ejes centrales, explicó, son la transparencia y financiación 100% estatal de las campañas, el fortalecimiento de los partidos y listas cerradas con equidad de género, y la garantía de una autoridad electoral estable e independiente de la política partidista.

Sobre la reforma, presentada en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, dijo que “ls ciudadanía está expectante con que el Congreso tome decisiones en materia política. Al Congreso le llegó la hora de tomar decisiones para mejorar el sistema político”.

Explicó además que busca avanzar en el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz de 2016 y acatar las recomendaciones de la Misión Especial Electoral de 2016, fruto de ese acuerdo, frente a la apertura y funcionamiento del sistema político.

Sobre la financiación 100% estatal de las campañas, dijo el jefe de la cartera política que la propuesta busca reducir la influencia indebida de los intereses privados y garantizar una competencia electoral más equitativa.

“Las donaciones, dádivas y regalos de ciudadanos a campañas quedarán prohibidas, así como la contratación de transporte para votantes el día de los comicios. Así mismo, se garantiza igualdad entre las fuerzas políticas en convivencia y se favorece la rendición de cuentas de las campañas ante los topes electorales”, explicó.

En cuanto a la implementación de listas cerradas y en cremallera, garantizando la equidad de género, para las elecciones a Congreso, asambleas y concejos a partir de 2030, tiene como objetivo fortalecer la cohesión interna de los partidos y garantizar una representación más organizada y programática.

Le sugerimos leer: Desde la Bancada del Atlántico cuestionan reducción en el Presupuesto de Inversión

“Las listas cerradas garantizan una representación colectiva de los partidos previniendo conflictos internos. A su vez, los costos se ven reducidos por la eliminación de la competencia interna y la promoción de campañas conjuntas. Queremos partidos con militancia carnetizada, con democracia interna sólida y que sea esta la que decida los lugares de la lista y garantice la equidad de género en la política”, anotó el ministro.

Y frente a la creación de una autoridad electoral independiente de las fuerzas políticas “tiene como propósito asegurar un proceso electoral transparente y confiable. Al eliminar la influencia directa de los partidos sobre la autoridad electoral, se busca mayor imparcialidad y confianza ciudadana en los resultados. La autoridad electoral central tendrá entre sus nuevas facultades: vigilar y ajustar el censo electoral, fijar topes de gasto de las campañas y revocar las candidaturas de personas inhabilitadas”, sostuvo.