Un verdadero terremoto político resultó ser la elección del magistrado que reemplazará en la Corte Constitucional al saliente Alfonso Lizarazo.
El proceso comenzó mal el pasado lunes cuando en la votación en la que estuvieron presentes 102 senadores aparecieron 103 papeletas que dieron al traste con el empate a 50 votos entre los aspirantes Miguel Polo Rosero, apoyado por sectores oficialistas, y Claudia Dangond, respaldada por los partidos de oposición.
La sesión terminó en trifulca, gritos y cuestionamientos y tuvo que ser levantada y convocada para el día martes, en medio de las suspicacias y los señalamientos a la mesa directiva del Senado, a la que le reclamaban transparencia.
Este martes, ya con los tres senadores que estuvieron ausentes el lunes –José David Name y Alfredo Deluque (de la U) y Richard Fuelantala (Aico)– Miguel Polo Rosero resultó elegido como nuevo magistrado de la Corte Constitucional con 57 votos a su favor contra 47 de Claudia Dangond. Sorpresivamente y de un día para otro, sumó siete nuevos apoyos.
Los cuestionamientos de la oposición
De inmediato los sectores de oposición al Gobierno no dudaron en manifestar su preocupación por lo que consideran una victoria del Gobierno que se empleó a fondo para lograr que se eligiera a Polo Rosero, de quien aseguran era la apuesta del Ejecutivo para comenzar a inclinar las fuerzas en el tribunal guardián de la Constitución.
“Si Petro logra mayorías en la Corte Constitucional, podría aprobar un decreto de emergencia para convocar una Constituyente, como en 1991. Hoy (ayer), la elección del magistrado es clave para evitar que se ponga en riesgo nuestra democracia y la Constitución del 91″, había advertido la senadora Paloma Valencia previo a la votación.
A su turno, su copartidario Carlos Meisel señaló: “Hoy perdimos, nos derrotaron. Estoy triste, pero convencido de haber hecho lo correcto. Felicitamos al Dr. Polo y le pedimos a Dios y a él que solo prime su formación profesional en las decisiones. El futuro de Colombia es lo que está en juego”.
El conservador y presidente del Senado, Efraín Cepeda, llamó a la sensatez y al compromiso democrático de Miguel Efraín Polo Rosero. “El pueblo colombiano rechaza una constituyente, rechaza una ampliación de periodo, y creo que hay que poner el oído en lo que siente el pueblo colombiano. La democracia de Colombia es de las más antiguas de Latinoamérica y esperamos, sin duda, que como magistrado elegido en el día de hoy interprete ese pensamiento”.
Advirtió el legislador que si se conforma mayoría a favor del Gobierno, espera que los magistrados “pongan por encima su conocimiento jurídico a su lealtad con el Gobierno nacional”.
“No puede haber manto de duda sobre la elección”
No obstante los señalamientos, el electo magistrado de la Corte Constitucional, considerado de corte conservador, aunque ha sido magistrado auxiliar del magistrado Vladimir Fernández, ex secretario jurídico de Petro, declaró que debe agradecer al Consejo de Estado por haberlo ternado y al Congreso por haberlo elegido.
“Quiero realizar una defensa férrea de lo que es la Corte Constitucional... Seré un garante del derecho de todos los colombianos. Dentro de lo que es mi corazón noble, acepto lo que paso y entiendo que esta corporación actuó de la mejor manera y no puede haber manto de duda sobre la elección”, dijo tras su elección Polo Rasero.
Composición de la Corte
Con respecto a la polémica y a la intención del Gobierno nacional de buscar una mayoría en la Corte, el constitucionalista Juan Manuel Charry le dijo a EL HERALDO que con Polo “no cambia mucho la composición de la Corte, teniendo en cuenta que es un candidato nominado por el Consejo de Estado, que en mi opinión hizo una terna bastante institucional, bastante académica, con personas con trayectoria, una terna bastante conservadora”.
Agregó en este sentido el experto que “si bien el magistrado resulta elegido por los partidos de gobierno y sus próximos allegados, pienso que es un conservador que tendrá una afinidad relativa con el Gobierno, que no es muy distinto al magistrado saliente, Antonio Lizarazo, que fue afín al gobierno Samper y que tenía cierta predisposición frente a temas de paz y sociales”.
Lizarazo finaliza su periodo en febrero de 2025 y a este le siguen Cristina Pardo en mayo de 2025 –cuya terna de reemplazo será propuesta por Petro–, Diana Fajardo en junio de 2025 –cuya terna de reemplazo será de la Corte Suprema de Justicia– y José Fernando Reyes en septiembre de 2025 –cuya terna de reemplazo será también de la Corte Suprema–.
Luego culminarán sus investiduras Jorge Enrique Ibáñez en octubre de 2028, Paola Meneses en enero de 2029, Natalia Ángel en febrero de 2030, Juan Carlos Cortés en octubre de 2030 y Vladimir Fernández en diciembre de 2031.
Polo, entre tanto, quien se reunió hace algunos días junto con toda la terna con el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras –de quien fue asistente en el Senado–, afirmó que no está de acuerdo con una eventual constituyente que llegare a pasar por la Corte Constitucional.