Compartir:

En el juicio que se les sigue en la Corte Suprema de Justicia a los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio por su presunta responsabilidad en el ofrecimiento de prebendas a congresistas para que votaran en 2004 a favor de la reelección del expresidente Álvaro Uribe, la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina aseguró que sí recibió dádivas por su 'sí'.

De acuerdo a la exparlamentaria, al mismo tiempo que ella votaba a favor de la reelección, uno de sus recomendados, Carlos Correa, era nombrado como director del Hospital de Barrancabermeja.
'Ese nombramiento hizo parte de las ofertas que me hicieron', afirmó la testigo.

Añadió Medina que Palacio, exministro de Protección Social; el cartagenero Pretelt, exministro de Interior y el secretario privado de presidencia Alberto Velásquez, habrían recibido órdenes del expresidente Uribe para que se dieran los nombramientos prometidos: 'nunca tuve que pedir cargos, siempre me los vinieron a ofrecer'.

Dijo, además, que fue víctima de 'una campaña de desprestigio' por parte del DAS por haber contado las aparentes irregularidades en la votación de la reforma constitucional de la reelección.

'En 2004 inició una campaña de desprestigio (...). Aparecían anuncios que decían: ‘Yidis paramilitar’, ‘Yidis guerrillera’, ‘Yidis secuestradora’. (...) E incluso el entonces ministro Palacio me denunció', dijo.

Contó al respecto que el senador Iván Díaz Mateus le advirtió lo que pasaría si decidía revelar las supuestas anomalías: 'me dijo ‘Yidis la pueden matar y hacer creer que fue un accidente. (...) Este es un gobierno peligroso’'.

Agregó que 'me dijeron que después de que votáramos, debíamos mantener todo esto en absoluto silencio'.

Medina explicó que la empezaron a tomar en cuenta cuando se conoció que iba a votar para que se archivara el proyecto.

El próximo lunes continuará el testimonio de Medina en el alto tribunal de justicia, con las preguntas que harán Pretelt y Velásquez.