Compartir:

En diciembre del 2011 la empresa Aeropuertos de Oriente S.A.S. comenzó la modernización del terminal aéreo de Riohacha llamado Almirante Padilla y en cuyas obras se invirtieron $13.078 millones.

La estructura física pasó de 1.528 a 2.524 m2, incluyendo los dos pisos, en los que funciona una moderna sala de abordaje, ocho módulos de counters de check in, dos bandas de entrega de equipaje y nuevas instalaciones para sanidad aeroportuaria.

Los trabajo incluyeron también la fachada, el parqueadero, los pasillos, el área de retiro de equipaje, reemplazo bandas de recibo de equipaje, reemplazo bandas de entrega de equipaje, remodelación área clasificación de equipaje, remodelación del área de inspección aduana, ampliación del área de espera, remodelación de las áreas de líneas aéreas, de los locales comerciales, del área de seguridad, el sistema de climatización, remodelación y adecuación de las área de Aerocivil e inspecciones gubernamentales.

Adicionalmente la Concesionaria suscribió con la Agencia Nacional de Infraestructura ANI el Otrosí No. 6, en abril de 2015, con el objetivo de ejecutar las obras de climatización de las áreas públicas del Aeropuerto Almirante Padilla con una inversión de $1.781 millones.

Esto se dio después del anuncio del presidente Juan Manuel Santos, quien visitó el terminal en diciembre del 2014, para inspeccionar los avances en las obras. 'Algunos me reclamaban por qué no estaba climatizado, por eso le di instrucciones al vicepresidente para que en el contrato incluyan el aire acondicionado para el aeropuerto, para que quede con todo como debe ser, como se merece La Guajira', afirmó en esa oportunidad.

Ese día el jefe de Estado, recorrió la terminal aérea riohachera, en compañía del vicepresidente Germán Vargas Lleras, el alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, el gobernador José María Ballesteros y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

Según afirmó Mariela Vergara Vergara gerente de Aeropuertos de Oriente, en este terminal se están climatizando 731 m² en el primer piso y 48,50 m² en el segundo. Con esto, la terminal quedaría climatizada de manera integral para octubre o noviembre de este año.

'En relación con el cronograma de obra establecido y acordado con la ANI, lo hemos venido cumpliendo y nos encontramos ajustados a este. Tenemos un buen ritmo de ejecución de la obras, lo que nos permitirá finalizar la intervención entre octubre o noviembre de 2015', afirmó la gerente.

Indicó que la intervención en el aeropuerto se ha venido ejecutando en cuatro frentes de trabajo y que el dinamismo de la intervención en obra civil y arquitectónica, ya permite encontrar avances notorios.

'Es el caso de la plazoleta de comidas. Anteriormente contábamos con una zona descubierta, contigua al segundo piso del edificio. Actualmente, se instaló una cubierta que permitirá atenuar el calor y mantener climatizada esta zona, una vez se ponga en funcionamiento el sistema de aire acondicionado', puntualizó.

La Concesión viene adelantando actividades como la instalación de un cielo raso totalmente nuevo en la terminal de pasajeros y la ubicación de los ductos de aire acondicionado. Además, ya se recibieron los equipos que permitirán poner en funcionamiento todo el sistema de climatización, explicó Mariela Vergara Vergara.

En el aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha actualmente llegan y salen dos vuelos diarios a la ciudad de Bogotá, uno a mediodía y otro a las cinco de la tarde, sin embargo, después de la modernización, las autoridades locales hacen gestiones para que otras aerolíneas vengan a esta capital, sobre todo internacionales.

'Esperamos que ahora que Riohacha es Distrito Turístico y Cultural, los visitantes se incrementen y para eso necesitamos más rutas aéreas con el fin de facilitar los traslados, ya que tenemos un terminal muy bonito y moderno', aseguró el alcalde Rafael Ceballos Sierra.