Hace dos semanas, Instagram, la popular aplicación de teléfonos móviles para editar fotografías, llegó a los 27 millones de usuarios registrados, consolidándose como una de las más utilizadas en el mundo.
Denominada como la aplicación del 2011, fue lanzada en octubre de 2010 (coincidiendo con el lanzamiento del iPhone 4), y en menos de dos años, se ha convertido en un éxito, a pesar de encontrarse de manera exclusiva en los dispositivos de Apple (iPhone Touch, iPhone y iPad).
En Instagram los usuarios pueden retocar sus fotografías y darles efectos visuales por medio de 12 filtros automáticos que posee. Esto permite que cualquier persona pueda convertirse en un fotógrafo artístico de manera sencilla.
Las imágenes pueden ser compartidas a través de redes sociales como Facebook, Twitter, o el servicio de blogs Tumblr. Igualmente se pueden seguir usuarios de la misma manera que en otras redes sociales.
Las fotografías además tienen una característica especial: la forma redondeada en sus puntas que es similar a las de las imágenes que eran captadas por las viejas cámaras instantáneas Kodak.
¿A qué se debe su éxito? Instagram no es la primera red social de fotografía ni la primera que le permite darle efectos a las imágenes, por lo que inicialmente no se observa mayor innovación. Sin embargo, para su creador Kevin Systrom, su éxito radica en haber unido estas dos funciones. "No fuimos la primera aplicación de retoque fotográfico ni la primera red social de fotos, pero sí fuimos los primeros en combinar ambas cosas” afirma.
Gracias a la implementación de filtros automáticos, Instagram ha revolucionado la manera de tomar fotografías por medio de los dispositivos móviles. Por este motivo diferentes empresas tecnológicas han decidido incursionar en este rubro que crece día tras día.
YouTube y Facebook no se han querido quedar atrás y se han puesto en la tarea de crear sus propias herramientas para permitirles a sus usuarios editar fotos o videos. En septiembre pasado YouTube anunció el lanzamiento de su aplicación que permite acortar los vídeos, rotarlos, ajustar el brillo, variar el color, aplicar distintos filtros de color o utilizar un sistema para estabilizar la imagen.
Facebook no ha lanzado aún su propia aplicación, sin embargo, desde finales del año pasado se encuentra desarrollándola, según han informado medios como The New York Times.
Incursión en Android. Debido al crecimiento vertiginoso en número de usuarios (solo 15 millones se registraron en los últimos tres meses), la compañía decidió irrumpir en los dispositivos que funcionan con el sistema operativo de Google, Android, de enorme demanda en la actualidad. Se conoció que la aplicación estará disponible muy pronto y “será extremadamente rápida e increíble”, informó la compañía.
Por esta razón en los últimos días ha implementado un sitio web para que los usuarios de este sistema operativo sean los primeros en probar la nueva aplicación. Solo es necesario introducir el correo electrónico para que la compañía se ponga en contacto con los usuarios y estos puedan probar una versión de prueba de la exitosa aplicación.
Personalidades en Instagram. Diferentes personalidades se han unido a esta red en los últimos meses. El presidente de EU, Barack Obama, tiene su propio perfil que fue creado a principios de este 2012 y que en sus primeras horas superó los 11 mil seguidores. En él el mandatario estadounidense muestra algunas de sus actividades de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo mes de noviembre y en las que busca su reelección.
Por Andrés Felipe Romero
Twitter: @AndresRomeroLl