Durante 17 días los Juegos Olímpicos de Londres acapararon la atención de millones de personas alrededor del mundo. Y como es habitual desde hace varios años cuando sucede un evento que genera expectativa, Google, el mayor buscador en Internet, modificó su logotipo para celebrar el desarrollo de las justas.
En esta oportunidad el gigante tecnológico diseñó distintas imágenes para cada día de las olimpíadas haciendo alusión a las disciplinas más populares en competencia como fútbol, atletismo, baloncesto y nado sincronizado, entre otras. Asimismo algunos de estos logotipos se crearon a modo de videojuegos para que los usuarios pudieran interactuar con estos diseños.
El primer ‘Doodle’. La palabra doodle significa en español “garabato”, pero desde 1998 tiene otro significado. A finales de agosto de ese año, los fundadores de Google, Larry Page y Sergy Brin, realizaron un cambio en el logo de la página para anunciarles a sus usuarios que estaban “fuera de la oficina” en caso de que fallara el servicio, debido a que asistirían a un festival en el estado de Nevada (EU). Este fue el origen del concepto de doodle, que posteriormente se convirtió en todo un éxito.
Dos años más tarde, el 14 de julio de 2000, se creó el primer diseño para conmemorar una fecha histórica: el Día de la Toma de la Bastilla, la fiesta nacional de Francia. Debido a las buenas críticas recibidas, los dibujos empezaron a aparecer con mayor frecuencia en el sitio Web. A la fecha se han creado más de 1000 en las diferentes páginas principales del popular buscador.
Los ‘doodles’ en Colombia. Desde 2008, Google ha diseñado varios doodles para homenajear a nuestro país. El año anterior, con motivo del Día de la Independencia, se realizó un concurso para escoger a la persona que realizara la ilustración. Una niña de 9 años fue la ganadora con un dibujo alusivo al vallenato.
La gerente de comunicaciones de Google Colombia, Susana Pabón, considera que la razón que motiva a la compañía a realizar estos cambios de su logotipo es el tener una mayor cercanía con los internautas. “La creación de los doodles no es algo que nosotros hagamos con el objetivo de posicionar una marca o ganar más lectores. Más bien es acercarse y brindarles una mejor experiencia a los usuarios”, expresa.
Sobre cómo es el proceso de creación de los doodles, Pabón afirma que en las oficinas centrales de Google, ubicadas en Los Ángeles, EU, hay un equipo de por lo menos ocho ilustradores, quienes se encargan de esta tarea durante los 365 días del año.
Para la selección de los temas de los doodles de otros países distintos a Estados Unidos afirma que “ellos (los ilustradores de Google) claramente no tienen el conocimiento local de los diferentes países y ahí lo que se hace es un trabajo de mercadeo. Los equipos de marketing de las distintas naciones recogen cada trimestre varias celebraciones y hacen sugerencias al equipo norteamericano”.
“Este es un proceso de selección bastante complejo porque entramos a competir con diversas celebraciones alrededor del mundo. Además hay ciertas políticas que el equipo de mercadeo tiene en cuenta. Por ejemplo, no se celebran cumpleaños de personas que estén vivas sino de personajes fallecidos”, agrega.
Durante este año se han diseñado tres doodles relacionados con Colombia. El primero se hizo en homenaje al pintor vallecaucano Omar Rayo. Posteriormente, en mayo, se hizo otro en conmemoración del natalicio del célebre compositor vallenato Rafael Escalona y, finalmente, el pasado 20 de julio, los internautas pudieron observar un doodle especial para recordar el aniversario del grito de Independencia.
Para este último, la compañía decidió que en lugar de que el diseño fuera elaborado por un estadounidense, esta labor le correspondiera a un colombiano. El encargado fue el reconocido artista plástico colombo-peruano Armando Villegas.
Por Andrés Felipe Romero
Twitter: AndresRomeroLl