El pasado martes 27 de agosto se celebró el primer centenario del natalicio del gran músico y compositor Crescencio Salcedo, nacido en la población de Palomino, departamento de Bolívar.
El nombre de Crescencio Salcedo se dio a conocer por sus creaciones de los porros Mi cafetal, Aires de un loco y El año viejo, el paseo Mi vallenata y el pasillo Adiós a mi madre. Además compuso bambucos y torbellinos.
Mi cafetal y El año viejo siguen difundiéndose en los cuatro puntos cardinales del orbe. Ambos han sido grabados por distintas agrupaciones colombianas, venezolanas, mexicanas y de otras latitudes.
Salcedo ha pasado a ser una de las figuras emblemáticas de nuestro cancionero popular. No obstante su extremada pobreza, vivía feliz, sin quejarse, a costa de vender flautas artesanales que él mismo tocaba y enseñaba. Sus atuendos eran sombrero, camisa y pantalón. No usaba calzado porque consideraba que sus pies debían estar en contacto siempre con la tierra.
Saludamos la memoria de Crescencio Salcedo Monroy en su centenario como símbolo inmortal de nuestra preciosa música colombiana.
Jose Portacio
joseportaccio@hotmail.com