Compartir:

No es cierto que a la Selección Colombia le falte un punto para clasificar al Mundial 2014. Colombia está clasificada desde el mismo instante en que Ecuador empató con Bolivia.

La anterior aseveración está sustentada en los eventos estadísticos, ya que todas las combinaciones posibles de resultados de las dos fechas restantes, no pueden dejar por fuera a Colombia con 26 puntos. En el peor de los casos o sea que Colombia pierda los dos partidos pendientes, también clasifica, sin necesidad de repechaje. La razón es el partido pendiente entre Uruguay y Ecuador, el cual arroja las siguientes probabilidades. Una victoria de Uruguay, deja sin opción a Ecuador de igualar el puntaje de Colombia.

Una victoria de Ecuador, deja sin opción a Uruguay de igualar el puntaje de Colombia. Con un empate llegan ambos a 23 puntos, con una opción de ganar ambos y llegar a 26 puntos, igualando a Colombia, que suponemos pierde los dos partidos pendientes en el peor de los pronósticos. Ahora bien, el empate en puntos se define por gol diferencia y esta es la situación:

Colombia, + 13; Ecuador, + 4; Uruguay, + 0. Es decir, para Colombia quedar de quinto, se requiere que no anote más un gol, que Uruguay anote 14 y Ecuador 10, o en su defecto, entre Chile y Paraguay le anoten 11 goles a Colombia.

Matemáticamente es posible, pero estadísticamente, esas probabilidades son infinitamente negativas, por la reducción de las combinaciones posibles. Desde un análisis exponencial, Chile y Paraguay requieren hacerle un gol cada 8 minutos a Colombia, lo que nos daría una probabilidad más remota que ganarse el Baloto. Otro problema por resolver de los rivales de Colombia, es el partido Ecuador- Chile, que reduce en un 66% las aspiraciones de Ecuador, en el supuesto de ganarle a Uruguay, pero ya no afectaría a Colombia, porque Uruguay solo haría 25 puntos, ganándole a Argentina. Alguien diría “que casos se han visto” pero la trayectoria y calidad de Colombia, dicen otra cosa y lo más probable de acuerdo con el comportamiento histórico es que clasifiquemos en el segundo lugar.

Samuel Muñoz Muñoz
samuz@hotmail.es