Compartir:

Cuando el esplendor del cine mexicano fueron contados los actores colombianos que hicieron películas allá. El principal José Gálves, también Enrique Pontón, Diana Golden (hermana de Óscar), Harry Gayner, Alicia Caro y Guillermo Gálvez.

−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−

He dejado aparte un barranquillero que trabajó de galán con las actrices más hermosas de México y en muchas películas. Me refiero a Óscar Cuellar, hijo del capitán de aviación del mismo nombre.

−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−

Ahora, ese Óscar Cuellar, en Estados Unidos es Aldo Romano que trabajó durante 10 años como Vice- presidente de la CBS la famosa discografía Mundial, y fue productor de Julio Iglesias, además de vocalista de éxito en varios continentes, cantando en varios idiomas.

−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−

Óscar o Aldo se presentó a mi casa para recordar tantos episodios juntos uno muy especial y fue que viví el drama de su esposa Ilva Tarud modelo barranquillera que se enfermó de una extraña enfermedad y en sus momentos agónicos en Barranquilla yo estuve con su esposo en el final.

−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−

Durante un par de días recorrí con mi amigo varios sitios. Estuvimos en LA CUEVA en el magnífico recital que organizó Fiorillo con poetas locales que fue realmente maravilloso. También participo Aldo en la primera sesión con las candidatas a ser elegidas “REINA DEL CARNAVAL DE LA 44”. Por cierto, muy bien, escogidas.

−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−

Y una misión que lo trajo a Colombia. Aldo es ahora “busca talentos”. Tiene una oficina en Miami lanzando compositores, canta autores y solistas. Me ha encargado para que busquemos futuras “Estrellas”. Los aspirantes deben en el mejor de los casos tener su visa americana.

−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−

Antes de partir visité con Aldo a una joven de 21 años parecidísima a Beyonce que nos llamó mucho la atención, y la tenemos en lista lo mismo que hemos notificado a la bailarina rubia del grupo: Bananas.

−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−

Seguiré informando…

−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−∙−

Notas Liliputienses:

Arroyito…Pantaloneta…Mariscal…Porciones….Moises…..Malanga…..Matanzas….Perrito….

***
Ahora el capítulo dedicado a Farid Char, el industrial del bolero, de mi libro ‘Barranquilla de mis amores’, tomo I.

Constantemente, por las emisoras, especialmente en música romántica, se está escuchando una melodiosa voz con temas que fueron emoción para millones de románticos en los años 50. Una vez finalizada la interpretación, el locutor, ya sea de Barranquilla, Cali, Bogotá o Medellín, habla del nuevo intérprete: Farid.

Efectivamente temas como Yo lo comprendo, Encadenados, Presentimientos, No me vayas a engañar, Soy lo prohibido, entre otros, tienen un estilo personal que recuerdan los grandes boleristas de antaño. Gran parte de los escuchas quedan con la duda de la personalidad, nacionalidad e historia musical del cantante que acaban de escuchar. En el CD titulado Como a ti te gustan, con buena carátula y excelente acompañamiento, no aparecen datos de esa nueva voz.

Farid es realmente un poderoso industrial barranquillero, socio con sus hermanos de droguerías, emisoras, canales de televisión, edificios, casas, con un hobby por el canto desde cuando cursaba elementales en Lorica y luego estudios secundarios en el Colegio La Esperanza de Cartagena. Haciendo recuento de su vida juvenil, Farid recuerda las jugadas de checa (tapita) con sus tres hermanos. El poderoso castigo con regla adaptada para hacer daño, del profesor Fragoso en La Esperanza, y un programa de radio cotidiano en Cartagena, donde sus ídolos eran la Sonora Matancera, Nelson Pinedo y Pedro Infante. Con 16 años, Farid trataba de imitar las voces de sus ídolos y se animaba a cantar, sobre todo Flor sin retoño, de Infante.

Posteriormente su admiración aumentó hacia Pinedo y esperaba con ansiedad conocerlo algún día. Las oportunidades se presentaron primero cuando llegó Pedro Infante, presentándose en el Teatro Colón. Fue fallida su experiencia. Las colas por ver al mexicano eran larguísima y Farid tuvo que contentarse con una leve vista del artista en el carro que lo transportaba al teatro. Con Nelson tuvo mejor suerte y pudo entrar a verlo con incomodidades. (Recuerda al presentador Marcos Pérez).

Pasaron los años y él y sus hermanos adquirieron una primera emisora y ya fueron entrando en diversos negocios. Estando en Bogotá se animó a ver a Pinedo en el Hotel Tequendama cuando lo trajo por vez primera René Cabell y luego habló con él y se propuso traerlo a Barranquilla. Desde entonces la amistad ha sido sagrada entre los dos amigos. A través de los años, Farid con cualquier pretexto se trae a Nelson a Barranquilla y le ha acompañado en presentaciones en el exterior. Y se pudiera decir que son como hermanos. Sin embargo, hay un dato interesante de esa amistad. Jamás de los jamases Pinedo le ha cantado a Farid gratis. Siempre ha habido un convenio económico. Eso sí, en la selección del CD de Farid la asesoría del Almirante del Ritmo fue notoria.

En el curso de una vida que ya va por la medianía, Farid ha seguido una bohemia controlada, sin excesos, pero con algunas historias interesantes de muchos personajes de la farándula que tuvo la oportunidad de tratar muy de cerca; así como algunas aventuras personales que pudiéramos llamar imprevistas, como la ocurrida en su luna de miel, primero en México y luego en Las Vegas, cuando le robaron dinero, joyas, pasajes en el hotel donde estaban alojados y solamente un SOS de su suegro Emilio Yidi, logró rescatar a la pareja del infortunio y traerlos a New York, donde culminaron el itinerario trazado los recién casados.

Su primer contacto con la farándula de otras fronteras, lo tuvo Farid cuando los Char adquirieron la emisora La Voz de las Estrellas y en calidad de reportero en Sao Paulo (Brasil), tuvo oportunidad de conocer a Nelson Ned, con quien congenió tanto, sobre todo cuando el barranquillero le informó al pequeñín cantante, que su música se escuchaba mucho en Colombia. Ned visiblemente enojado, mandó a buscar a su mentor Giovanni Mello, el apoderado que lo descubrió en un orfanato, por su omisión o no contactos con un país, donde según Char, le querían tanto. A raíz de ese primer encuentro, Farid se animó a traer al brasilero para varias presentaciones en el país. Estas se cumplieron con éxito total y recuerda una picante anécdota con el célebre enano. Antes del show en Bogotá, faltando 10 minutos para actuar, Nelson Ned le hizo una sugerencia a su empresario en la puerta antesala del escenario del Tequendama: “Farid, necesito conocer una mujer”.

Mientras el show se celebraba, Farid tuvo que hacer unas vueltas en los bajos del hotel, cuando lo abordó una mujer despampanante que según él, se asemejaba a Paula Andrea Betancourt: “Mire señor, estoy interesada en conocer a Nelson Ned. Tengo curiosidad por verle”… “En 20 minutos la llevaré a las habitaciones de él”, le contestó Farid. Una vez finalizada la presentación, Char subió con la bellísima mujer al cuarto del cantante. Allí hablaron los tres varios minutos y luego prudentemente, Farid se salió de la habitación. Al día siguiente llamó Nelson Ned a Farid, solicitándole pasajes para la mujer que le presentó, para toda la gira y uno internacional para Río de Janeiro. Semanas después, la curvilínea mujer que impactó al brasilero, aparecía como portada de la Revista Cromos.

Si los recuerdos con Nelson Ned fueron gratos, la versión que da Farid Char de otro brasilero, Roberto Carlos, es totalmente distinta. A pesar de ser el empresario para la gira por varias ciudades, Carlos jamás habló con él y tampoco con periodista ni personas que se le acercaban. Pasaba encerrado en la habitación y cometió una indelicadeza en el Coliseo Cubierto de Barranquilla, cuando cantó su tema bandera Detalles, en portugués. Y el público airado, le reclamaba al vocalista que la canción la cantara en nuestro idioma.

Carlos para provocar al respetable, volvió a cantar Detalles, otra vez en portugués. Tuvo que salir escoltado por la Policía.

De quien habla bellezas Farid es de Lucho Gatica, el tenor continental, en ese tiempo el bolerista más famoso y más querido. Según Farid, Gatica, de nacionalidad chilena, era buen tipo, conversador, tomador de vino y muy entusiasta con las mujeres. Hubo mala suerte para esta empresa. Gatica vino vísperas del Carnaval y fue tan poco público a su espectáculo que por poco devuelven las entradas. Lucho Gatica, en ese entonces un intérprete que llenaba los estadios, no se explicaba de su fracaso en tierras barranquilleras.

Farid también incursionó con espectáculos caseteros, cuando traía en compañía de sus hermanos las mejores orquestas del continente, con discos pegados en el momento y el gentío en los sitios programados era impresionante. En relación a su vocación por el bolero, Farid recuerda dos visitas a Cuba, una muy triste, lánguida, por lo que vio y no resistió, regresando casi enseguida. Luego otra vez, en el famoso cabaret Tropicana, fue llamado por una cantante famosa de la Isla y cantaron a dúo un par de boleros en el lugar tropical más famosos del mundo.

En su recuerdo, Farid cree que pocas personas cantan boleros tan bien como Luis Miguel, y en las mujeres siente predilecciones por Vicky Carr. Acepta el buen merengue de Los Vecinos y Juan Luis Guerra. Y su confidente y asesor de música es Álvaro Barboza, porque con él se puede hablar días y semanas de la música de antes y de hoy día. Y respeta a su hermano Miguel como compositor y como un mago de la comunicación radial. Finalmente, el empresario del bolero se siente muy orgulloso de su hijo Farid Jr. quien ya es actor con inicio cinematográfico, luego de incursionar en la TV. Es uno de los protagonistas de El Último Carnaval, la película costeña más vista de todos los tiempos.

Por Edgar García Ochoa