Los candidatos a la Gobernación del Atlántico hicieron parte de la segunda fase del debate desarrollado ayer en el Coliseo de la Universidad del Norte. Nuevamente el Sur volvió a centrar la atención de los aspirantes, quienes dijeron que se necesitará de mucha gestión ante el Gobierno Nacional para hacer posible que los recursos de la Nación se direccionen de forma inmediata para atender la tragedia que viven miles de familias en esa zona del Departamento.
Previeron que una de las principales tareas será sacar el agua que todavía se encuentra estancada en algunas poblaciones como Santa Lucía, donde el nivel de las aguas descendió considerablemente. El drama social es otra preocupación a resolver.
Jaime Amín Hernández
Candidato del Partido de la U
Dos capitulos especiales en nuestro plan de gobierno. Estoy de acuerdo en que tenemos que exigirle al Gobierno Nacional que condone la totalidad de los créditos en cabeza de los campesinos damnificados que no tienen ninguna posibilidad de generar riqueza. Creo que hasta el 31 de diciembre la solidaridad con frazadas, comida y albergue, pero desde el primero de enero una ejecución de un política integral firme para que en el Departamento más nunca se vuelva a presentar una tragedia de esta naturaleza. El Presidente destinó 26 billones de pesos, de los cuales 1.4 billones le corresponde al Atlántico en obras.
Tito José Crissien
Candidato independiente
El primer proyecto para realizar en el Sur es sacar el agua. Esa es la primera tarea porque hoy, nueve meses después, todavía siguen inundados esos municipios. Eso es inaudito. Tenemos que imprimirle un buen gobierno y soy reiterativo: eficiencia y eficacia en la administración de los recursos, porque no es posible que después de nueve meses todavía tengamos tierras inundadas y personas viviendo a la orilla de la carretera. Crearemos la Promotora Agroindustrial del Atlántico, una empresa de economía mixta, para darle a los campesinos los insumos para que vuelvan a trabajar la tierra en sus municipios.
José Antonio Segebre
Candidato del Partido Liberal
Tendremos mayor agilidad y compromiso en la reconstrucción de los municipios del sur del Departamento. Esa una tarea que no da espera y que requiere de un pronto estudio. En ese sentido los distritos de riego son necesarios para darle apoyo técnico inmediato a los campesinos y pescadores. Se necesita agilizar la inversión de los recursos que provienen del Fondo de Adaptación. Allí es necesario actuar con eficiencia y gestión ante el Gobierno Nacional para apalancarlos en forma inmediata con la presentación de proyectos. Recuperar el tejido social en la zona es de gran importancia.
Alfredo Palencia Molina
Candidato de Aico
Es necesario declarar al Sur como zona de especial inversión para poder acceder a los recursos del Fondo de Compensacion Territorial, que es la herramienta financiera que creó la Ley de Ordenamiento Territorial para combatir la pobreza. Es necesaria la reactivación social y económica del Sur mediante el apoyo de la agroindustria y la infraestructura que permita producción, transformación y comercialización de los productos sin descuidar la economía campesina en lo que llaman cultivos de pancoger. Hay que atender también las especies menores para autoabastecerse.
Elvert Santos Romero
Candidato independiente
En el sur del Atlántico no hubo una catástrofe por la ola invernal sino por la negligencia estatal. Nunca hubo tragedia por el desbordamiento de las aguas del Canal del Dique o del rio Magdalena, eso es falso. Al señor Gobernador le advirtieron con anticipación los habitantes de Santa Lucía y los campesinos de la zona que había una fisura en el muro de contención y no escuchó. Como hay una negligencia estatal deben responder ahora la Corporaciones Autónomas Regionales, Cormagdalena, Invías y el Gobernador deben reparar 25 mil viviendas y devolverle el hato bovino y vacuno a los campesinos damnificados.