Compartir:

No permitir que siga la subasta que adelanta el Ministerio de las TIC para la tecnología 4G en telefonía celular pidió al Gobierno Nacional y a la Contraloría General el senador de Polo Democrático Alexánder López.

'Existen claras evidencias de que la multinacional Claro-Comcel tiene el dominio del negocio y se estaría gestando un monopolio que la Constitución Política de Colombia no permite. Esto ocasionaría un incremento de tarifas, mala prestación del servicio en telefonía móvil, Internet y televisión, lo que acabaría con las empresas públicas de telefonía', dijo el senador López.

Propuso que de manera conjunta las bancadas del Congreso presenten un proyecto de Ley antimonopolio que organice el sector de telecomunicaciones en Colombia.

'El objetivo es evitar que las empresas privadas Claro-Comcel se queden con el espectro electromagnético colombiano y permitir que las públicas ETB, Emcali, UNE Y EPM puedan competir en igualdad con las empresas privadas, para acabar con el monopolio que hoy tiene esta compañía, que representa el 74% del mercado', señaló.

Lopéz denunció la existencia de una 'puerta giratoria' en el sector y señaló el caso del actual director de la Agencia Nacional del Espectro, Óscar León Suárez, quien se desempeñaba como Gerente de Planeación de Comcel. 'La gravedad del hecho consiste en que este funcionario es uno de los principales responsables de la subasta 4G, y Claro-Comcel es uno de los oferentes en la misma'.

El senador conservador Juan Mario Laserna solicitó también a la Contraloría General y al Procurador General de la Nación, vigilar de cerca el proceso de la subasta de la tecnología 4G, para evitar que se consolide cualquier modalidad de monopolio.

Por su parte, el senador del Polo Jorge Robledo pidió aprobar una nueva ley antimonopolio, para 'impedir que Claro-Comcel, desde una posición dominante, siga imponiendo las reglas a los demás empresarios y a los usuarios'.