La Comisión de Ética del Congreso de la República investigará al representante a la Cámara y sacerdote, Jaime Alonso Vásquez, por un supuesto abuso sexual, durante 16 años, a un menor de edad, anunció el presidente de la Cámara, Hernán Penagos.
El directivo de la Cámara baja del Legislativo, aunque advirtió que 'no se puede prejuzgar' al representante del Partido de La U por el Guaviare, adelantó que la célula congresional intentará determinar la responsabilidad del parlamentario en los hechos denunciados por un exacólito en su departamento.
'Se va a requerir y solicitar de parte de los organismos de investigación penal y disciplinario las pruebas que se tengan', explicó Penagos.
Por su parte, la Iglesia procederá a recoger pruebas para establecer si hubo tal abuso sexual del que ha sido acusado Vásquez, informó el arzobispo de San José del Guaviare, Francisco Nieto.
El directivo católico dijo que no podía sancionar aún al político porque 'es un vicario parroquial y tiene derecho al debido proceso'.
A su vez, el cardenal Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Bogotá, aseguró que hay 'tolerancia cero' frente a los casos de pederastia cometidos por sacerdotes y miembros de la Iglesia. De hecho, el cardenal invitó a denunciar ese tipo de delitos.
Las denuncias contra el parlamentario y cura Jaime Vásquez, que también se hicieron contra su hermano, igualmente sacerdote, Carlos Fernando Vásquez, fueron hechas por el periodista Daniel Coronell en su columna de la revista Semana. Según Coronell, el joven Francisco Javier Bohórquez Franco hizo la denuncia penal ante la Fiscalía, con pruebas que incluyen un preservativo, audios y videos, para probar que fue supuestamente abusado por ambos religiosos durante 16 años. tb