Compartir:

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala Penal, trasladó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que, por supuestos vínculos con grupos paramilitares, inicie una investigación en contra del exfiscal Luis Camilo Osorio. La solicitud hace parte del proceso que se le sigue a la senadora Piedad Zuccardi, llamada a juicio por el alto tribunal.

Le corresponde al organismo legislativo determinar si hay mérito para abrir un proceso a Osorio, fiscal general entre 2001 y 2005 bajo los mandatos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez. Este último, una vez terminado el periodo de Osorio en la Fiscalía, lo nombró embajador en Italia, Grecia y México, entre otros países, designaciones que en su momento fueron cuestionadas por algunas actuaciones polémicas de Osorio en su periodo como fiscal.

Precisamente, uno de esos episodios tiene que ver con la anulación de la investigación que se seguía en contra de Rito Alejo del Río, general retirado del Ejército que era señalado de haber creado grupos paramilitares culpables de varias masacres. También Osorio fue criticado por conceder un acto inhibitorio al exgobernador de Sucre Salvador Arana, implicado en el crimen en abril de 2003 de Eudaldo León Díaz, para la época alcalde del municipio El Roble (Sucre) y quien en marzo de ese mismo año había advertido que su vida estaba en peligro. Eso sucedió durante un consejo comunitario que en ese tiempo encabezaba Álvaro Uribe Vélez en la localidad de Corozal.

Así mismo, en su decisión la CSJ pide que se indague la conducta del abogado Abelardo de la Espriella, quien es nombrado en unas conversaciones interceptadas a Javier Cáceres.

'No conozco a Hugo Atencia'. Respecto a la providencia de la Corte Suprema de Justicia el abogado Abelardo de la Espriella, de acuerdo con una conversación interceptada en la que intervienen Javier Cáceres, Hugo Atencia y Nicolás Curi, De la Espriella habló con El Heraldo y afirmó que de Atencia_ quien lo nombra en la grabación, sabe que es un abogado de Cartagena, pero que no lo conoce y que jamás ha hablado con él.

El abogado monteriano aclaró que nada tiene que ver con grupos paramilitares ni con las investigaciones a Piedad Zuccardi y que es extraño que de más de veinte nombres que se citan en las grabaciones, al único que le compulsan copias es a él.