El Senado de la República votará la tarde de este miércoles el proyecto de referendo por la paz, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada, y que de ser acogido esta tarde, pasará a manos de la Corte Constitucional.
Ayer martes, el ponente de la iniciativa, el conservador Hernán Andrade, dijo que los referendos no son actos electorales en sí mismos y que por lo tanto pueden realizarse junto a las elecciones presidenciales: 'el referendo promueve la participación ciudadana en un tema fundamental para los colombianos. Esta consulta permitirá que al menos 8 millones de colombianos (el 25% de la población) avalen con su voto un eventual acuerdo de paz'.
Al respecto, el presidente del Senado, el liberal Juan Fernando Cristo, dijo que 'este proyecto no hace cosa distinta que ofrecer al gobierno un instrumento que permita que los acuerdos de La Habana sean sometidos a la opinión del pueblo'.
De otro lado, Juan Lozano, del Partido de la U, se preguntó '¿cómo hacer una consulta sobre las Farc en zonas dominadas por las Farc?', y pidió agregar un artículo que garantice el desarme de la guerrilla para proteger la seguridad de la población civil durante una eventual consulta.
Así mismo, el conservador José Diario Salazar criticó que 'el presidente Santos no sabe ni qué es lo que va a firmar, el presidente tiene temor de no conseguir el umbral y por eso quiere aprovechar el umbral de las elecciones que se mueve a punta de tamal y aguardiente, para manipular el libre debate'.
El referendo por la paz se realizaría en marzo de 2014, junto con las elecciones de Congreso (9 de marzo) o presidencial (25 de mayo), y sería organizado por el Consejo Nacional Electoral, CNE.