Compartir:

El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, quien habría favorecido al coronel Róbinson González del Río, pide al Senado -ente que lo nombró- una licencia no remunerada de tres meses, a partir del 5 de noviembre, para defenderse de las acusaciones.

Es la segunda vez que el cuestionado togado pide este tipo de permisos, pues el 25 de abril de 2012 ya había solicitado una licencia similar al verse envuelto en el escándalo del carrusel de pensiones de los magistrados.

La petición la hizo el jurista luego de que la Sala Disciplinaria de la Judicatura lo instara a que se apartara de su alto cargo mientras se surta la investigación en su contra.

En la misiva, el togado señala además: 'considero oportuno reiterar que me someto al examen de mi conducta con absoluta confianza en la justicia, a la espera de que me sean respetada la integridad de mis derechos y garantías procesales y cese la persecución contra mi familia'.

Desde la Judicatura, el presidente de la Sala Disciplinaria, Wilson Ruiz, informó que ha solicitado a Villarraga 'que se aparte de sus funciones temporalmente con el fin de que pueda responder por los señalamientos hechos en su contra' y dijo que esa alta corte esperará tres días para que el jurista, tras no asistir s dos citaciones de ese ente, entregue las respectivas explicaciones.

Así mismo, la sala plena de la Corte Constitucional pidió a la Comisión de Acusaciones adelantar cuanto antes las pesquisas contra Villarraga y aplicar las sanciones de encontrase méritos para ello.

La corporación indicó al respecto que 'el modelo de Estado fijado en la Carta Política exige de los integrantes de la rama judicial las más altas calidades humanas, académicas y profesionales. De ellas depende la confianza de los asociados en la justicia como ámbito natural y pacífico para la resolución de las controversias y logros de la paz social'.

Finalmente, el Consejo de Estado, igual que lo hizo el martes la Corte Suprema, solicitó que se adelanten 'con prontitud' las investigaciones contra el togado e, incluso, instó al presidente y al Congreso a que 'no abandonen la idea' de adelantar una reforma judicial.