Sin dar nombre directos pero sin duda en referencia a las críticas que el expresidente Álvaro Uribe ha hecho, una y otra vez, en foros internacionales, el presidente Juan Manuel Santos lamentó ayer que '(...) hay algunos que quieran aguar la fiesta. Y se van al exterior a hablar mal del país'.
El pronunciamiento del jefe de Estado se conoció en la ceremonia en la que ayer entregó 67 kilómetros nuevos de doble calzada en el Cesar.
Santos cuestionó que esas malas habladurías contra el país se produzcan cuando el país está en una 'situación positiva', en la que, aseguró, la economía está creciendo, se está generando empleo y se están 'cerrando las brechas' sociales, dándoles más oportunidades a los colombianos.
'Es muy triste que esto suceda', manifestó.
El presidente dijo que mientras eso pasa contra su administración, nunca aconteció lo mismo en gobiernos pasados, aunque, de inmediato, recordó que 'sucedió, tal vez, una vez con Piedad Córdoba, y la catalogaron de apátrida', en referencia a críticas que, en ese momento, Uribe hizo a la dirigente liberal.
Santos también lamentó que 'por sacar dividendos políticos' sus críticos uribistas quieran negar que las carretera se están construyendo a 'una mayor velocidad y mejor' o que Colombia está 'generando más empleo' que cualquier otro país de América Latina.
No halló justificado que 'quieran negar, inclusive, que hay víctimas' del conflicto armado y que 'estamos reparándolas para ver si cerramos las heridas'.
En sus cuestionamientos al uribismo, Juan Manuel Santos reafirmó: 'hay algunos, allá de la extrema derecha, que les parece que el conflicto no hay que terminarlo, que hay que prorrogarlo, que tenemos que seguir viviendo bajo la férula del terrorismo' y confió en que 'el país no les va a parar ningunas bolas'.
El mandatario nacional destacó, nuevamente, que el país podría hacer mucho en materia de infraestructura o en otros sectores productivos si se logra un acuerdo de paz con la guerrilla, negociación que ha sido el centro de las críticas de sus opositores. '¿Cuántas tractomulas más no podríamos tener en este país si acabamos con el conflicto, si tenemos paz?', expresó en referencia a la vía que dio al servicio.