Compartir:

Luego de las generalidades anunciadas el miércoles desde La Habana, Cuba, tras el acuerdo parcial sobre la participación política con garantías para las Farc, así como de organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos, el alto Consejero de Paz, Sergio Jaramillo, dio las primeras luces de lo que serán las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz con acceso a la Cámara de Representantes.

Durante el foro Justicia Transicional: una mirada desde las regiones, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, al que asistieron unos 200 representantes de víctimas de todo el país, el funcionario nacional les dijo que la mayoría de las curules que se abrirán en dicha transición serán para los grupos poblacionales vulnerados por la violencia.

Jaramillo, informó Caracol Radio, destacó que esta parte del acuerdo les permitirá organizarse para que, en los territorios afectados por el conflicto armado, 'escojan personas que los representen y defiendan los derechos de las víctimas y los intereses de sus regiones en el Congreso'.

Indicó que esos escaños en la Cámara no podrán ocuparlos quienes estén en el Congreso o en partidos políticos ni serán para los jefes guerrilleros. No dijo cuantas curules serán.

Jaramillo se mostró partidario de que antes de abordar en la mesa de La Habana el punto referente a víctimas, el quinto de la agenda, una comisión de estas viaje a Cuba a expresar su punto de vista a los negociadores de ambas partes.

Reveló que el Gobierno Nacional apoya esta posibilidad. El negociador gubernamental ante las Farc invitó a las víctimas 'a pensar cuál sería el mejor diseño para ese escenario', para que se reúnan en la mesa de diálogo.

No cantar victoria. Ayer, el presidente Juan Manuel Santos expresó públicamente su agradecimiento a Cuba y Noruega, garantes del proceso, y a Venezuela y Chile, en calidad de acompañantes de las negociaciones. En la entrega de 800 apartamento en Pereira, el mandatario mostró su satisfacción por el acuerdo del segundo de los seis puntos de la agenda de los diálogos de paz, pero indicó que 'no podemos cantar victoria; el pan se ha quemado demasiadas veces ya en la puerta del horno'.

A quien le pareció algo normal lo que se logró en la mesa de negociaciones fue al procurador Alejandro Ordóñez. El funcionario, duro crítico de la posibilidad de que las Farc no paguen un día de cárcel por sus delitos, dijo que 'no entiendo el alboroto, no entiendo el entusiasmo, no entiendo en que consisten los avances'.

En su entender, 'lo que se pacto no es nada nuevo, no habían obstáculos legales ni obstáculos constitucionales' e insistió en los impedimentos para hacer política a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad. JGF

ONU alaba acuerdo político

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que 'acoge con satisfacción' el acuerdo de participación política entre el Gobierno Nacional y las Farc. En un comunicado, destaca la importancia de las garantías y los mecanismos para asegurar la participación ciudadana en la consecución de una paz duradera, basada en los principios democráticos y el respeto de los derechos humanos. Alaba el compromiso de las partes para aplicar el acuerdo con una perspectiva de género, garantizando la participación política de las mujeres. Acoge con beneplácito el que continúen las conversaciones y le desea éxitos a las delegaciones negociadoras.