El procurador Alejandro Ordóñez dijo que en la Corte Penal Internacional sí existe un listado de guerrilleros, entre ellos 8 miembros del secretaria de las Farc, que han sido condenados por delitos de lesa humanidad, genocidios, violación a los derechos humanos y crímenes de guerra.
De esta manera, el jefe del Ministerio Público contradijo lo asegurado, el pasado miércoles, por el fiscal Eduardo Montealegre quien aseguró que los jefes de las Farc sí podrían participar en política pues en su contra hay investigaciones más no sentencias por estos delitos.
'En Colombia si hay condenas en contra los miembros de las Farc por este tipo de conductas, ese es el obstáculo que existen para participar en política', sostuvo Ordóñez.
Reafirmó que el Marco Jurídico para la Paz, en su artículo 67, abre la puerta para que los guerrilleros puedan participar en política, pues quienes no hayan cometido delitos como los mencionados podrán hacerlo sin limitaciones.
También advirtió que con los acuerdos de La Habana las Farc no van a entregar las armas. 'Simplemente van a dejarlas, entonces vamos a tener un partido político armado', manifestó. Calificó esta situación como 'una barbaridad' y sostuvo que se está intentando violar las normas legales colombianas. JGF