Aunque no se dio la esperada controversia frente al Marco Jurídico para la Paz entre el procurador Alejandro Ordóñez y el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, sí se conocieron sus puntos de vista luego de que el exfiscal argentino de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo abriera el foro en la Universidad del Rosario sobre las obligaciones internacionales del Estado frente a los eventuales acuerdos con las Farc.
Para Moreno no es viable aplicar en la actualidad convenios como los que permitieron la paz con el M-19 en vista de que la política internacional y la justicia han cambiado. 'Las Farc tuvieron su última oportunidad de amnistía en el Caguán', y advirtió que, para aplicarles la ley, guerrilleros y paramilitares deben verse como delincuentes. 'El límite legal de hoy debe contener reparación, prisión y confesión', aseguró Moreno.
El procurador, crítico del proceso, indicó que organizaciones defensoras de los derechos humanos han cuestionado una jurisprudencia que no legitima al Estado para sustraerse de normas internacionales.
Según Ordóñez, la Cruz Roja considera que el Marco Jurídico para la Paz no es otra cosa que una 'amnistía encubierta'.
Antes de fijar la posición del Gobierno, Humberto de la Calle dijo, respecto al supuesto plan de las Farc para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe, que, de ser cierto, 'destruiría por completo la viabilidad del proceso'.
Manifestó que la no impunidad, más que una imposición de penas debe ser la búsqueda de mecanismos que permitan la justicia, la paz y la reparación.
Puntualizó que 'la justicia transicional no es una versión light de las normas, es un conjunto de medidas en tal sentido', y dijo que la paz 'no es un asunto de matemáticas'.
En debate
El Estatuto de Roma es un instrumento internacional que legisla sobre los crímenes de guerra. Carlos Holmes Trujillo, exministro de Estado, considera que Colombia debe ceñirse a él, de lo contrario la paz no sería sostenible. Para el excandidato presidencial Carlos Gaviria en el país no se ha hecho pedagogía para explicar el proceso de paz, mientras que el exministro Juan Carlos Esguerra dice que la paz es un asunto común y que la impunidad no debe interpretarse como tener que 'tragarse sapos'.