Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos continuó en su estrategia de referirse a ‘cuenta gotas’ a su posible candidatura a la reelección. Así como el pasado 17 de mayo le dijo al país que desea 'clara y firmemente' que varias de sus políticas sean reelegidas, ayer en Villavicencio afirmó que 'ya tengo' una decisión al respecto.

En declaraciones a la emisora La Superestación, en la capital del departamento del Meta, el jefe de Estado respondió a una pregunta sobre si aspirará a un segundo periodo de gobierno:

'He venido sopesando y ya prácticamente la tengo tomada, pero no quiero anticiparme', dijo.

En mayo, el mandatario sostuvo que sería 'respetuoso de las reglas de juego', por lo que no tomaría ninguna decisión formal sobre su futuro político hasta la fecha indicada en la Ley 996 de 2005, es decir seis meses antes de las próximas elecciones presidenciales. Y ayer anunció que 'en menos de 11 días el país sabrá mi decisión'.

El 25 de noviembre próximo vence el plazo, de acuerdo a las normas electorales colombianas, para que anuncie o desista de su nueva postulación a la Presidencia.

Aunque dijo a los periodistas que 'no soy amigo de la reelección como institución', porque, entre otras cosas, a la gente 'le gusta ver caras nuevas en los cargos oficiales', pero, seguidamente, recordó que 'en este momento tengo esa opción'.

Desde mayo cuando habló de que le gustaría que 'las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto de 2014', en clara alusión a su postulación, Juan Manuel Santos conformó un equipo de trabajo y reactivó la Fundación Buen Gobierno, FBG, la misma que le sirvió de base para impulsar su candidatura a la presidencia.

La tarea de organizar su eventual nueva aspiración a la Presidencia la encomendó al exministro Germán Vargas Lleras, como presidente de la FBG, y a su exsecretario de Comunicaciones Juan Mesa.

En agosto pasado, en una entrevista con el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, en el programa institucional de televisión Control Político, Santos manifestó que 'mi corazón me está, como dicen, impulsando a la reelección'.

Invitación

El miércoles, Juan Manuel Santos invitó a cenar a la bancada conservadora. De sus 59 integrantes fueron unos 48, incluidos críticos como el senador José Darío Salazar. El presidente les dijo que era una reunión para disfrutar entre amigos. En medio de vinos y algunos whiskys, varios de los meseros resultaron siendo intérpretes de música lírica que cantaron, entre otras, ‘O sole mio’.