A 24 horas de la Convención Nacional Liberal, a celebrarse este domingo en Cartagena, el senador Juan Manuel Galán Pachón no cesa en sus críticas a lo que llama un acto 'arreglado, amañado y amarrado', que, a su juicio, va en contra de 'la renovación, la modernización del partido y el pluralismo'.
Está cantado que en el certamen político, además de anunciar su apoyo a la reelección del presidente Juan Manuel Santos, los liberales reelegirán a su director, el representante a la Cámara Simón Gaviria Muñoz, y anunciarán su lista al Senado, en cabeza del excandidato presidencial Horacio Serpa Uribe.
Esta última decisión detonó el malestar de Galán, quien, al reconocer que aspiraba a encabezar el grupo de 100 aspirantes al Senado como representantes de los liberales que piden un cambio en la colectividad, considera que la escogencia de Serpa estuvo ligada a una serie de hechos internos como presiones a Gaviria.
En diálogo con EL HERALDO, el congresista estimó que el partido 'no puede retroceder 35 años en el tiempo' al aplicar 'viejas fórmulas de convenciones amañadas, prefabricadas', donde las decisiones se 'toman de espalda a la gente y a los ciudadanos' que, recordó, son los jefes de los políticos.
Manifestó que si el liberalismo se muestra como un partido garante de la paz, y deberá serlo en el próximo Congreso, no puede 'enviar un mensaje equivocado al país' y debe ser 'democrático, pluralista y garantista' pero no una colectividad que 'toma decisiones que son contraria a todo lo que se pregona'.
Al anunciar que no irá a la Convención, Juan Manuel Galán indicó que mantendrá su aspiración al Senado. 'Si me salgo renunciaría a dar la lucha por un nuevo liberalismo. No voy a renunciar a eso. Voy a hasta el final', manifestó. JGF