Compartir:

La candidata del Partido Conservador Colombiano, Esmeralda Valverde, es la nueva alcaldesa de Los Córdobas, en la zona costanera de este departamento.

Valverde ganó ayer las elecciones atípicas que se derivaron del lío con la justicia que enloda al alcalde electo en octubre de 2010, Bonifacio Contreras, a quien la Fiscalía acusa de haber hecho pactos con las Auc que comandó el exparamilitar Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán.

A partir de allí el municipio tuvo cinco alcaldes encargados que según algunos sectores de la comunidad 'no hicieron nada', pese a que pudieron disponer de dos presupuestos anuales, cada uno de 25 mil millones de pesos.

Valverde obtuvo en las urnas 2.807 votos, mientras que sus dos inmediatos contendores, Sair Saúl Silgado López, por el Partido de Unidad Nacional Partido de la U, logró 2.556 sufragios; y Alex Alberto Durango Montalvo, del Partido Liberal, 1.757. El cuarto candidato fue Domingo Antonio León Petro, por la Alianza Social Independiente – ASI.

En sus primeras declaraciones la nueva alcaldesa de los Córdobas, quien es la segunda mujer que ocupa este cargo en la población, dijo que recuperará el tiempo perdido, toda vez que lo que le restan son 18 meses de mandato.

'Espero hacer lo que no se hizo en estos dos años. Trabajaré en todos los sectores de manera acelerada, salud, educación y saneamiento básico', precisó.

Advirtió además que mientras desarrolla su gestión revisará con lupa lo que se hizo durante el lapso de los alcaldes encargados para denunciar la más mínima irregularidad en lo que respecta a la inversión de los recursos públicos.

Valverde precisamente había perdido las elecciones del 2010 que dieron como ganador a Bonifacio Contreras, pese a que este ya se encontraba en la cárcel.

El desarrollo de la jornada electoral transcurrió en total normalidad, incluso el comportamiento de los electores fue ejemplar hasta el cierre de esta edición.

En los Córdobas estaban aptos para votar 5.715 mujeres y 6.513 hombres y la Registraduría instaló un total de 31 mesas que fueron atendidas por 264 jurados.