La Misión de Observación Electoral, MOE, tiene puestos sus ojos, en el país y en especial en la Costa Caribe, sobre la inscripción de cédulas –la llamada zonificación– para las elecciones del año entrante.
Las normas electorales establecen que la zonificación comenzaba el 9 de marzo pasado, como en efecto sucedió, y terminará el 9 de enero de 2014. Este proceso se hace directamente en las Registradurías utilizando sistema biométricos de identificación. En ese trámite el Atlántico ha sido el Departamento con más inscripciones: 84.208.
Desde el pasado lunes y hasta el domingo entrante la inscripción de cédulas se lleva a cabo, también con el sistema biométrico, de 10 a.m. a 6 p.m., en los puestos de votación que se utilizarán en las elecciones del año entrante, como una forma de facilitarles a los electores que se zonifiquen.
Aunque la MOE considera que los debates electorales nacionales como el de la Presidencia y el del Congreso 'no se caracterizan por una fuerte trashumancia' o trasteo de votantes, como sí sucede en las locales, anuncia que está atenta al desarrollo de las inscripciones porque estas, como es costumbre en la Costa, pueden usarse para 'amarrar votos' y favorecer a determinados candidatos a Senado o Cámara.
Alejandra Barrios, directora nacional de la MOE, dijo a EL HERALDO que es importante ver el comportamiento de las inscripciones en las poblaciones fronterizas entre departamentos y vigilar que no se presentan 'casos de concentración de inscripciones' de cédulas en algunos municipios o distritos.
Aunque acepta que un periodo tan amplio de inscripciones hace 'más difícil' detectar de manera inmediata el trasteo, Barrios señala que hoy, por efecto de las normas electorales, tanto la Registraduría como la MOE pueden saber dónde se está presentando este fenómeno que afecta la trasparencia de un proceso electoral.
Explicó que estas dos organizaciones tienen acceso a los registros diarios de inscripciones y pueden determinar dónde hay 'cambios o concentraciones sospechosas' que estén 'por dentro o por fuera de los promedios considerados razonables'.
Tras manifestar que 'hay que estar alerta' confió en que las zonificaciones sean mucho menos que en las elecciones locales. 'Las inscripciones no se pueden salir de los promedios nacionales y de los departamentales, establecidos' porque sería extraño que se den incrementos desproporcionados en determinados puestos de votación.
'Si eso pasa es sencillo: en esos puestos están haciendo trashumancia electoral, con listado en mano, para garantizar que van a votar por determinado candidato o candidata. Eso es obvio', sostuvo Barrios y recordó que esta tarea la hacen los llamados ‘mochileros’ o capitanes, que son los encargados de contactar a las personas que, especialmente en áreas tuguriales, venden sus votos o los cambias por materiales de construcción.
'Hay que denunciar'
Un llamado a vigilar y denunciar situaciones que atenten contra la transparencia de los procesos electorales de 2014 hizo la delegada de la Registraduría en el Atlántico, Ruth Escobar de Reyes. La funcionaria dijo que la inscripción biométrica es 'una herramienta importante' para frenar el trasteo o trashumancia, pues la persona debe poner su huella en el equipo para quedar registrada en el sistema. Antes la inscripción era manual y totalmente manipulable.