Facultades precisas y por un tiempo específico recibió ayer la alcaldesa Elsa Noguera de la Espriella para ejecutar el Presupuesto de 2014.
El Concejo Distrital, en uso de lo que llamó 'defensa de sus funciones y de las normas constitucionales', aprobó, en última instancia, un proyecto de Acuerdo en el que de manera detallada y no general se solicitaban las funciones para la mandataria.
La alcaldesa Noguera había pedido esas facultades por un año, pero el cabildo se las concedió por 6 meses, es decir hasta el 30 de junio de 2014.
En el momento en que le fueron negadas dichas autorizaciones, durante la aprobación del presupuesto del año entrante por $2,068 billones, la administración distrital dijo que había quedado con las 'manos atadas' para ejecutar contratos, gastos, traslados, adiciones, convenios, etc.
Ayer, el secretario de Hacienda, Raúl Lacouture, agradeció las facultades recibidas. 'Esta es una herramienta indispensable para ejecutar el presupuesto de 2014', manifestó.
Dentro de las facultades recibidas, la Alcaldesa podrá contratas servicios, en todas sus modalidades; aprobar encargos fiduciarios, convenios interadministrativos, etc. hasta por 20.000 salarios mensuales legales vigentes, es decir unos $12.320 millones.
ambién podrá ejecutar contratos de obras públicas hasta por 25.000 SMLV, unos $15.400 millones.
'El Distrito nos ha dado la razón: estábamos actuando dentro de lo que disponen la Constitución y las leyes', dijo el concejal Luis Zapata –presidente del Concejo para 2014– quien abanderó el debate sobre dichas autorizaciones.
Explicó que la ejecución presupuestal deberá ser aprobado por el Consejo Superior de la Política Fiscal, Codfis, que es un órgano interno de la administración distrital.
'De manera que aquí no estábamos reclamando ni esperando que nos dieran nada especial, como algún concejal lo dijo, irresponsablemente, por las emisoras', reclamó Zapata ante la plenaria cuando estaba por terminar la sesión.