Compartir:

La Registraduría Nacional convocó para el próximo 2 de marzo el referendo en que los capitalinos decidirán si revocan o no el mandato del actual alcalde Gustavo Petro.

'Queda de manera definitiva señalada como la fecha para la consulta popular con fines de revocatoria el día 2 de marzo', dijo el registrador distrital, Fridole Ballen, al presentar ante los medios de comunicación la resolución que formaliza la convocatoria.

La Registraduría tenía un plazo de dos meses para convocar esta consulta después de que el pasado 18 de diciembre declarara como válidas 357.250 firmas ciudadanas de las 641.707 recolectadas por iniciativa del representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez (La U).

Por su parte, el registrador distrital de Bogotá, Jaime Hernando Suárez, explicó los requisitos para que se revoque el mandato del alcalde Petro, quien fue elegido con más de 720 mil votos.

En este sentido, para que prospere la revocatoria deben participar, según la Ley 741 de 2002, por lo menos el 55 % de los votos válidos que hubo en las elecciones locales del 30 de octubre de 2011, que fueron 2.244.025 votos. 'Por lo tanto deberían votar como mínimo 1.234.214 personas, que sería el umbral', detalló Suárez.

Además, deberán votar a favor de la revocatoria de mandato de Petro la mitad más uno de los electores.

'Si no se cumplen estos dos requisitos, que voten al menos 1.234.214 personas o que la mitad más uno de estos voten por el ‘si’ (es decir, más de 617 mil bogotanos), no se daría la revocatoria', explicó el registrador de Bogotá.

La convocatoria del referendo mantiene viva la polémica sobre la gestión del alcalde que llegó a su máximo nivel en los últimos días de 2013, cuando la Procuraduría General ordenó la destitución e inhabilitación del mandatario por 15 años. Sin embargo este proceso democrático podría colapsar si antes el procurador Alejandro Ordóñez deja en firme la sanción.

'Solo que se produzca una decisión definitiva, de carácter disciplinario, antes del 2 de marzo se abortaría el proceso. En caso contrario vamos a consulta y si esta prospera llamaremos a elecciones ', puntualizó Ballén frente a la prensa.

'Fecha inconveniente'.

Al conocer la fecha estipulada por la Registraduría para que los bogotanos acudan a las urnas y decidan si revocan o no el mandato del alcalde Gustavo Petro, el representante a la Cámara y promotor de la iniciativa, Miguel Gómez, afirmó que la fecha no es 'conveniente'.

Según Gómez, el 2 de marzo es un día que genera doble gasto ya que el 9 del mismo mes se harán las elecciones legislativas. La Registraduría indicó que por mandatos legales y por tiempos la jornada de revocatoria no podía coincidir con las elecciones legislativas, pues debe realizarse en los dos meses siguientes a la decisión.