La parapolítica le ha quitado al Magdalena las posibilidades de tener – como en otros tiempos – auténticos representantes en el Senado de la República. Los golpes recibidos por las familias tradicionales, con hegemonía en el poder político, ha mermado sus fuerzas, de ahí que traten de surgir nuevos nombres, pero sin mucha capacidad electoral.
Por ello, ante la falta de auténticos voceros, el Magdalena se ha convertido en un departamento idóneo para la pesca de votos en un río revuelto de incertidumbres, producto de la parapolítica.
Es común ver como en Santa Marta y en los municipios que conforman las tres subregiones, pululan avisos de político de otros lares, tratando de llevarse para los votos que en otras épocas eran vedados.
Las estadísticas de los últimos 12 años muestran como en los períodos legislativos, la representatividad magdalenense en el Senado decrece. Entre 2002 y 2006 hubo 5 senadores; del 2006 al 2010 la cuota fue de tres y en el pasado período fue de únicamente 2.
Pero coincidentemente, todos fueron reemplazados. Unos por los nexos con el paramilitarismo, otros, por sanciones disciplinarias. El Magdalena está huérfano de senadores.
Luis Eduardo Vives Lacouture, Miguel Pinedo Vidal, Jorge Castro Pacheco, Salomón Saade y Fuad Rapag Mattar, perdieron sus investiduras por la parapolítica.
Manuel Julián Mazenet, del Partido PIN, fue sancionado disciplinariamente por la celebración indebida de contratos.
Las opciones. Hoy, en medio de la incredulidad de los electores y hasta de los mismos partidos que lo meditaron más de una vez para otorgarlos avales, esta región tiene muy pocas cartas a jugar en esta contienda política que se avecina.
Asoman como candidatos con alguna opción Honorio Henríquez Pinedo, número 20 en la lista del Uribismo Centro Democrático. Si los vaticinios se cumplen, el ex director de la Esap en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se haría dueño de una de las curules que aspira ese movimiento.
Otro de los integrantes de esa lista está también el exdirigente gremial y columnista de EL HERALDO Édgar Polo Flórez, con el número 49, con pocas posibilidades, según los entendidos.
También se habla de Raúl Vives Lacouture, quien a nombre del partido conservador, recibiría los votos heredados de su hermano, el liberal Luis Vives.
Jorge Durán Galindo, exdiputado del Magdalena, es la otra opción. Está inscrito en la casilla 39 del Partido Liberal y fue quien entuteló a la Registraduría y al CNE, en caso de que la autoridad electoral aceptara el uso de la foto y el nombre de Uribe como logo del Centro Democrático. Sin embargo, el Tribunal rechazó sus pretensiones con el argumento que el CNE ya había proferido un concepto en el que garantizaba la protección de los derechos reclamados por el accionante.
Los otros candidatos están en el Polo Democrático, a saber, Eduardo Llanes Silvera, Carlos Urbano Diazgranados y Álvaro Salomón Calvano, 44, 47 y 48, respectivamente en la lista.
El movimiento opción centro tiene en su roster de candidatos al Senado a Leopoldo De La Rosa Ariza, en la casilla 45.
Perfiles de algunos candidatos
Carlos Urbano Diazgranados. Arquitecto, oriundo de Santa Marta. Fue diputado por el partido de la U y concejal de Santa Marta. Actualmente dirige un programa radial denominado ‘Tengo la Palabra’, por la emisora Radio Magdalena, donde se desempeña como analista político.
Honorio Henríquez Pinedo. Abogado de la Universidad de La Sabana con especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Universidad Javeriana. Tiene 42 años y nació en Santa Marta. Fue director de la Esap, Secretario General del Ministerio de Justicia, secretario Privado y Viceministro de Justicia, en el gobierno de Álvaro Uribe. Fue además gobernador encargado de Córdoba.
Jorge Durán Galindo. Liberal: Nación en Fundación, Magdalena, hace 49 años. Se destacó por su liderazgo en asociaciones cívicas de la región, incluyendo Algarrobo. Fue tres veces consecutivas diputado por el Magdalena. Es la primera vez que aspira al Congreso de la República. Está casado con la abogada Liliana Tovar, de cuya unión hay dos hijos.
Raúl Vives Lacouture. Partido Conservador: Es administrador de empresas con una especialización en gerencia de empresas comerciales. Actualmente se desempeña como gerente de una empresa familiar, dedicada a la elaboración del plástico que se utiliza en toda la región bananera. Es la primera aspiración política que tiene. Es hermano del ex senador Luis Vives Lacouture, quien pagó condena por parapolítica.
Édgar Polo Flórez. Uribe Centro Democrático Economista de la Universidad de Los Andes. Se ha desempeñado como presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, secretario del Ministerio de Justicia y director del Idema. Fue delegado de Colombia ante la ONU en Ginebra y actualmente tiene su empresa de consultoría, teniendo como uno de sus clientes a la multinacional Daabón.