Veinticuatro horas después, seguía generando un verdadero torbellino las opiniones conocidas a través de un video en las que María Luisa Piraquive, madre de la senadora Alexandra Moreno Piraquive, asegura que las personas con alguna discapacidad no pueden predicar en la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional que ella fundó con su esposo Luis Moreno y de la cual se desprendió el movimiento político Mira en el 2000.
Las reacciones a lo contenido en el polémico video, divulgado por un exmiembro de dicha iglesia, se han multiplicado en las últimas horas, siendo un común denominador el rechazo a los preceptos de la líder cristiana, que resultan incoherentes frente a algunas iniciativas que la colectividad política ha impulsado desde el Congreso como la Ley 1482 de 2011 o Ley Antidiscriminación.
Y es que a pesar de que Mira ha sacado adelante leyes que buscan la protección de la niñez, la mujer y el adulto mayor, la senadora Alexandra Moreno Piraquive fue una de las parlamentarias que se opuso al proyecto de matrimonio igualitario y al reconocimiento de los derechos civiles para las parejas del mismo sexo.
EL HERALDO intentó comunicarse con la señora María Luisa, con su hija Alexandra o con algún vocero de Mira, sin embargo, ellos prefieren mantener silencio por el momento. Solamente un asesor del senador Carlos Alberto Baena le confirmó a este diario que su jefe está de viaje y que las instrucciones son las de no referirse al tema de la pastora cristiana.
En el barrio Las Ferias de Bogotá, lugar donde nació en 1972 el movimiento cristiano, EL HERALDO recogió declaraciones de fieles y de vecinos de la congregación. Quienes suelen acudir a los cultos o reuniones justifican en la palabra de Dios los argumentos de la señora Piraquive. 'Desde los tiempos de Moisés, Dios quiso que quien promulgara su palabra fuera puro de cuerpo y de espíritu', se apresura a decir un cincuentón que asiste desde hace tres meses a los encuentros.
Para el hombre, y según la interpretación que hace de la Biblia, la discapacidad de un pastor puede desestimular la fe porque el pueblo (los fieles) puede no creer en la obra de Dios si ve que quien da testimonio tiene un problema de 'impureza' o como diría la Piraquive, un problema con la 'causa de la conciencia'.
Pero se le pregunta al fiel qué pasaría —Dios no lo quiera— si la pastora Piraquive sufriera un accidente que le dejara una secuela en el cuerpo, ¿podría seguir predicando? Él, aclarando que no es voz oficial de la iglesia, responde que sí, 'porque el pueblo la ha conocido pura'.
Las excluyentes declaraciones de la señora Piraquive, trajeron a presente episodios como el de uno de sus hijos, que tras declararse homosexual en e año 2006, fue expulsado de la iglesia por su propia madre y desterrado a vivir fuera del país, así lo reseña Víctor un residente de Las Ferias, que durante muchos años ha sido testigo del crecimiento del movimiento, en fieles y en propiedades, así como del número de devotos.
Al anterior se suman los casos de la nieta no reconocida por María Luisa Piraquive, quien vive con su madre en Barranquilla y el del sobrino de la pastora que también denunció que fue expulsado.
Reacciones. El presidente Juan Manuel Santos descalificó las palabras de María Luisa Piraquive diciendo que no hay derecho a discriminar a discapacitados y recordó que precisamente en su gobierno se penalizó esta conducta. (Vea Presidente Santos afirma que 'no hay derecho a discriminar' a discapacitados).
A través de su cuenta en Twitter el mandatario agregó que durante su gobierno, que comenzó el 7 de agosto 2010, se penalizó la discriminación 'y adoptamos política para proteger discapacitados'.
Por su parte la candidata al Senado y exfiscal Viviane Morales, también declarada cristiana, aunque rechaza la tesis de Piraquive, dice que las personas son libres de escoger la Iglesia a cuál ir. Mientras que el vicepresidente Angelino Garzón manifestó que 'una persona discapacitada no es incapacitada'. (Lea Una persona discapacitada no es incapacitado: Angelino Garzón).
Indignación ciudadana
Ramón Carbó, candidato a la Cámara por el Partido Liberal, se pronunció sobre las declaraciones de María Luisa Piraquive contra las personas discapacitadas señalando que 'indigna que personas que han venido usando la fe para manipular las conciencias de sus seguidores y someterlos a unas campañas politiqueras solo ayuden a acabar con la esperanza de buena calidad de vida de la gente con estos mecanismos que son de corrupción'. Agregó que el movimiento Mira y María Luisa Piraquive lo que han hecho es quitarse la máscara y han demostrado a su comunidad realmente lo que son.