Compartir:

Izando como principal bandera la de la paz, el Partido de La U avaló la postulación del presidente Juan Manuel Santos para entrar en la contienda electoral que el 25 de mayo definirá al próximo mandatario colombiano.

En la convención, que duró unas tres horas e implementó un moderno sistema de comunicación virtual para que las asambleas regionales pudiesen interactuar, 772 miembros votaron a favor de la reelección de Santos y 15 votaron en contra.

El jefe de Estado, al recibir el aval en medio de vítores, agradeció la postulación y dijo sentirse 'orgulloso de recibir hoy el aval que me han dado. Recibo esta nominación con honor, humildad e inmensa gratitud'.

Al iniciar su discurso, el mandatario aseguró que ha cumplido con el 96% de sus promesas de campaña y sostuvo que 'no se nos debe olvidar que el de La U es el Partido Social de la Unidad Nacional, es un partido social y de unidad, porque lucha contra la inequidad y nos convoca a todos a concertar'.

Santos, fundador de la colectividad y quien recordó que hace cuatro año fue electo con más de 9 millones de votos -el mayor sufragio en la historia del país-, hizo un recuento de los logros de su Gobierno en materia social, económica, internacional y de seguridad y paz.

En este sentido, el presidente invitó a sus copartidarios a que 'continuemos la tarea con optimismo, porque la nueva Colombia ya se asoma en el horizonte: la sentí hoy cuando junto con el Pibe Valderrama tenía en mis manos la Copa Mundo'.

Y concluyó que el Partido de La U es el de la seguridad en el país, 'pero la verdadera seguridad, que es la paz'. Y reiteró: 'el Partido de La U y yo nos la jugamos por la paz'.

Antes, el presidente de la colectividad, Sergio Díaz-Granados, le dio carta blanca al jefe de Estado para que haga las alianzas necesarias para ganar las elecciones y para escoger a su fórmula vicepresidencial, en reemplazo de Angelino Garzón.

De hecho, ayer mismo se empezó a abrir la baraja de posibles vicepresidentes de Santos: la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez; el exministro Germán Vargas Lleras; el exdirector de la Policía, general (r) Óscar Naranjo; y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Al respecto, el senador Armando Benedetti, dijo que 'la vicepresidenta de Santos debe ser una mujer y de provincia', para descentralizar el asunto. Álvarez, en palabras de Benedetti, debe ocupar el cargo por ser 'eficaz, inteligente y honrada'.

Por otra parte, el senador Juan Lozano, criticó que las votaciones se hicieran a puerta cerrada y advirtió que no se brindaron garantías: 'cortaron la transmisión de mi intervención. Lo que hubo hoy fue una reunión de amigos de Santos, pero no es una reunión del Partido de La U'.

Señaló, además, que quienes podían votar eran los postulados por los congresistas y se marginó a quienes no son partidarios del presidente: 'dejaron por fuera a las bases del Partido, que son uribistas'.