Compartir:

Desde el pasado sábado, la banda criminal de 'Los Rastrojos' empezó a difundir un panfleto en el que amenaza de muerte a los líderes de los partidos políticos de izquierda de la Unión Patriótica y la Marcha Patriótica, el primero con una historia de exterminio de más de 3 mil de sus militantes hace dos décadas y el segundo con unos 30 miembros asesinados desde 2012.

La bacrim, en la publicación difundida en Antioquia, Valle del Cauca, Santander y cauca, le pone precio a la vida de Aída Abella y Piedad Córdoba, de la UP y la Marcha, respectivamente, así como de otros dirigentes de estas colectividades.

En un aparte del panfleto se lee: 'ya nos dieron la orden explícita y perentoria para neutralizar a los candidatos de la unión patriótica al senado y cámara en todo el país, que hoy están en campaña y especialmente por la cabeza de Aida Abella y Omer Calderón, Carlos Lozano y Jaime Caicedo. Por ellos primero, por estos personaje el comando que de baja hay unarecompensa asta de$50 millones' (sic).

Contra el partido de la Marcha, al que llaman 'parcha', señalan que anda 'agitando a los campesinos a paros agrarios impidiendo el buen funcionamiento de los programas de Gobierno' y ofrecen una recompensa de 35 millones de pesos por Piedad Córdoba, David Flórez Gil, Carlos Lozano, Carlos García, Nidian Quintero, Luis Betancur, Everto Días y Javier Cuadros, ya que, advierten, 'nos informó que algunos de ellos andan sin protección del estado y nos dio las coordenadas de su itinerario diario bueno esperamos tener los mayores resultados en el primer semestre del 2014 se van del país o los acabamos' (sic).

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pidió hace pocos días a la Fiscalía acelerar las investigaciones por la treintena de crímenes cometidos contra la Marcha; el del Interior, Aurelio Iragorri, rechazó las amenazas a las colectividades y el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora solicitó a las autoridades investigar los panfletos amenazantes.

Marcha Patriótica ha venido denunciando que, desde abril de 2012, 30 militantes del movimiento político han sido asesinados, 12 de ellos a manos de la fuerza pública, tres han sido desaparecidos y se han dispuesto procesos judiciales contra 200 de sus integrantes.

Unidad Nacional de Protección se pronuncia

La Unidad Nacional de Protección, luego de conocer el panfleto, afirmó que de las 18 personas mencionadas en dicho escrito, 15 de ellas cuentan con medidas de seguridad por parte de la entidad.

Indicaron que se han dado instrucciones precisas para la revisión de los protocolos de seguridad en los 15 casos reportados como beneficiarios del Programa de Protección y de igual forma se revisará de manera urgente la situación de los 3 casos restantes, para verificar si ameritan la adopción de medidas de protección por inminencia.

Al no tener facultades de policía judicial, la Unidad Nacional de Protección aseguró que respeta las hipótesis y verificaciones hechas por los organismos de investigación del Estado.