Compartir:

Los concejales criticaron ayer una nueva ausencia de la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, en la discusión sobre el Plan de Ordenamiento Territorial en el recinto del Cabildo.

Esther Molinares, presidenta de la Comisión Primera, habló sobre lo que calificó una gravedad el hecho de que la funcionaria no haya acudido a la tercera sesión.

'Para que el POT finalmente no sea aprobado por decreto, sugiero notificar a la alcaldesa Elsa Noguera sobre el incumplimiento -sin presentar excusa- de las citaciones por parte de la Secretaria de Infraestructura', expresó a su vez el presidente del Concejo, Luis Zapata.

Pese a que el secretario de Planeación, Miguel Vergara, manifestó en el recinto que en los temas relacionados con el POT, la voz de la Administración Distrital es la de la secretaría a su cargo, la mayoría de los concejales se sumaron al reclamo de la presencia de los secretarios de cada dependencia.

Instalada la mesa de trabajo, tras el aplazamiento de la discusión sobre infraestructura, los concejales debatieron sobre el medio ambiente y la participación de este aspecto en POT.

Para Vergara, la clave del POT es el manejo del agua, por eso incluye el Plan de Saneamiento de las cuencas occidental y oriental; el primero: por valor de $180.000 millones, que generará que las aguas residuales dejen de llegar al Arroyo León y Arroyo Grande, y así descontaminar cuerpos como la Ciénaga de Mallorquín.

El segundo comprende 51 kilómetros de arroyos no canalizados, además del saneamiento de los caños, expuso.

Sobre la preocupación por el vertimiento de escombros en distintos puntos de la Barranquilla, el secretario de Planeación recordó que la ciudad recibe 7.800 toneladas de estos desechos y que la idea de saber dónde se van a ubicar debe hacer parte de un 'Plan Metropolitano'.

Pese a que Triple A, una de las otras 16 empresas convocadas al debate, tampoco hizo presencia en el Cabildo, la discusión sobre manejo de desechos se orientó hacia la necesidad de estructurar un Plan Maestro de Residuos, que permita determinar cómo será el manejo de las basuras.

La ubicación de antenas de telefonía celular, fue otro de los puntos abordados en la discusión, en la que Jesús Acevedo intervino en representación de la directora del Damab, Jackeline Reina, quien no asistió.

'La idea, es que en el POT se establezca que las empresas deban presentar primero un estudio de impacto ambiental al Damab y luego sea la Secretaría de Planeación la que decida los términos de ubicación de las antenas de telecomunicaciones', sostuvo Acevedo, al tiempo que explico que el plan debe ocuparse de la adecuación de espacios verdes, porque 'cada vez hay más cemento'.

A su turno, el presidente de la Sociedad Colombiana de Urbanistas, Róbinson Rada, dijo que en el POT no contempla soluciones para el mercado público y que en casos como el de La Loma, la destinación de esos predios se debe determinar a través de una consulta popular para protegerlo de daños al ecosistema. 'El que no se haya concertado con los comerciantes de sectores como Granabastos es una violación al debido proceso, este POT puede ser un falso positivo', puntualizó Rada.

De acuerdo con el concejal Aissar Castro, para que haya una recuperación de los caños se requiere una solución definitiva para el mercado público o la construcción de uno nuevo, lo que debe quedar plasmado en el plan de ordenamiento.

Al respecto, el secretario de Planeación respondió que los temas de riesgo también están incluidos en el POT.