A la Procuraduría General también le parece 'inusitada' y 'sospechosa' la alta inscripción de cédulas en Barranquilla, por lo que le pidió a la Registraduría Nacional revisar ese proceso que partidos políticos y candidatos asocian a un fraude electoral en marcha.
Desde diciembre pasado, EL HERALDO y la Misión de Observación Electoral, MOE, alertaron que para las elecciones de Senado y Cámara, del próximo 9 de marzo, en Barranquilla se zonificaron 191.916 votantes, lo que superó ampliamente a capitales como Medellín (50.116) y Cali (69.977), con más habitantes que la del Atlántico.
También se documentó, a través de testimonios, que a decenas de electores les pagaron por inscribir sus cédulas y el día de las elecciones les darán el excedente por vender sus votos a determinados candidatos al Congreso.
Ayer, la procuradora delegada para Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño, dijo a este diario, que ese 'número inusitado de registros podría ser una alerta, podría ser un elemento sospechoso de que va a ocurrir, podría ocurrir, una compra de votos'.
En su análisis, Carreño manifestó que cuando la Procuraduría ve esta situación se pregunta por qué y comienza a cuestionar para qué este comportamiento o esta práctica. 'Eso –insistió– genera la sospecha de que podría realizarse (...) con el propósito de incurrir en la compra de votos'.
De acuerdo con los análisis que hizo la MOE a través de su equipo de trabajo en el Atlántico, el proceso de zonificación de cédulas en Barranquilla se concentró en puestos de votación como el Colegio Castillo La Alboraya, con el mayor número de inscritos con 5.258 votantes; el Instituto Educativo Simón Bolívar (4.095); el Colegio de la Ciudadela 20 de Julio (3.419); el Colegio del barrio Evaristo Sourdis (3.266); el Instituto José Martí de Simón Bolívar (3.048); el Colegio Santiago Alberione de El Santuario (2.864); el Colegio Juan Acosta Solera del barrio Los Olivos II (2.835); el Instituto Educativo de las Nieves (2.678); el Colegio Pablo Neruda de la Ciudadela (2.657) y el Colegio Mundo Bolivariano de Las Malvinas (2.648).
Ayer, el Consejo Nacional Electoral tampoco dio información sobre la investigación que abrió por la denunciada alta zonificación.