Compartir:

El senador Efraín Cepeda se defendió de los señalamientos del expresidente Andrés Pastrana, su antiguo mejor amigo político, quien lo mencionó como uno de los jefes en el Atlántico de la 'mermelada reeleccionista' del presidente Juan Manuel Santos. 'No me dejo satanizar', dijo el congresista conservador y enfatizó que 'seguiré gestionando obras y recursos' para el Caribe y otras regiones.

Pastrana, quien también señaló a su copartidario el senador Roberto Gerlein, habló de $40.000 millones en ‘mermelada’, pero Cepeda, quien va por la reelección, expresó que si esa cifra fuera cierta habría que decir que 'mi labor ha sido pobre'. 'Hemos –aseguró– llevado a las regiones muchísimo más en obras de desarrollo'. Habló de recursos para hospitales, acueductos, alcantarillados, escuelas y dijo sentirse 'orgulloso' de conseguir, con otros congresistas, dinero para la segunda calzada de la Circunvalar. (Leer 'En el Atlántico están los jefes de la mermelada', dice Pastrana en Barranquilla).

En rueda de prensa, recordó que lleva 22 años en el Congreso como miembro de la Comisión de Presupuesto. Dijo que desde esa posición se ha 'impuesto como tarea aumentar la inversión social' para la Región Caribe y en especial el departamento del Atlántico.

Argumentó que por 40 años los departamentos costeños estuvieron 'minimizados' en el Presupuesto Nacional y era necesario desde el Congreso buscar más recursos para 'ayudar a mejorarle la calidad de vida a nuestra gente'.

Junto a su compañero de formula, el representante y candidato a la Cámara Armando Zabaraín, Efraín Cepeda expresó que si él no hubiera conseguido esas inversiones, las comunidades y los periodistas 'me estuvieran reclamando airadamente'.

Sostuvo que cuando llegó al Congreso halló que el Atlántico era 'el último' en la asignación de recursos y al Caribe le daban parte del presupuesto en un rubro llamado 'por demanda', lo que terminaba siendo 'un engaño para la Costa'.

'Mi lucha ha sido que el Caribe no tenga menos del 24% del Presupuesto Nacional', agregó e informó que en los gobiernos de Pastrana y Uribe –este también ha denunciado la 'mermelada reeleccionista'–, los de Gaviria e incluso el de Samper, también gestionó inversiones.

Atribuyó los señalamiento de Pastrana a que ahora están en 'orillas diferentes' porque aceptó la propuesta del expresidente Belisario Betancur de respaldar a Santos en el proceso de paz. 'Creo que la pacificación del país es el camino que necesitamos', afirmó.

Sobre lo expresado por Pastrana y Uribe, el senador Roberto Gerlein respondió a EL HERALDO que 'pueden decir lo que quieran; esa es la democracia'. Sostuvo que ha tenido 'mala suerte' con los Cupos Indicativos –inversiones asignados a los congresistas–, pero que cada vez que pueda 'ayudar a la gente de mi Departamento, aun con la ira de los medios de comunicación y de los presuntos pontífices de mi partido, así lo haré'.

Convención: a la espera de lo que diga el CNE

Efraín Cepeda se declaró a la espera de los resultados del proceso que abrió el Consejo Nacional Electoral por los líos presentados en la Convención Conservadora, en la que Martha Lucía Ramírez fue escogida candidata única. Dijo que si ese proceso es avalado, él 'apoyará a la candidata conservadora'; pero señaló que, de acuerdo con un informe interno, no hubo garantías ni verificación del quórum ni se permitió que votaran todos los asistentes.