La decisión que tomó la Procuraduría General de destituir e inhabilitar por 17 años al gobernador de La Guajira José Francisco Kiko Gómez Cerchar –quien se encuentra detenido por orden de la Fiscalía General que lo señala de haber participado en tres asesinatos– evidenció la grave crisis que vive el departamento a pocas semanas de celebrarse las elecciones parlamentarias y presidenciales.
La captura de Kiko Gómez produjo desconcierto y malestar entre sus seguidores y llenó de incertidumbre el futuro político tanto de sus aliados como de sus contradictores, quienes no saben si el mandatario será castigado en las urnas o si por el contrario recibirá la solidaridad de sus paisanos por lo que consideran 'una injusticia'.
'El caso del gobernador hizo que buena parte del país nos estigmatizara y eso produjo malestar entre la gente. Él tendrá que resolver sus asuntos, pero La Guajira no es lo que algunos medios muestran', me dijo en Riohacha un aspirante a la Cámara, contradictor de Gómez, pero muy afectado por lo que considera 'injustos señalamientos a los guajiros' por parte de la prensa nacional.
Pese a encontrarse detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, José Francisco Kiko Gómez Cerchar es hoy por hoy el dirigente político más influyente de La Guajira. Fue alcalde y concejal del municipio de Barrancas en varias oportunidades, donde se encuentra su mayor fortín electoral, aunque también tiene un buen número de votantes en Maicao, Albania, Riohacha, Villanueva, San Juan, Hatonuevo y Manaure. Kiko Gómez aspiró a la Gobernación del Departamento en 2011 con el respaldo de Cambio Radical y derrotó al exparlamentario Bladimiro Cuello, quien denunció la elección ante el Consejo Nacional Electoral.
En esa ocasión, Kiko Gómez también fue respaldado por el actual senador Jorge Ballesteros y el exrepresentante a la Cámara Antenor Durán Carrillo, entre otros. Hoy ambos pagan el costo político de esa decisión: Ballesteros desistió de volver al Senado y a Durán las directivas del Partido Liberal le negaron el aval cuando lo solicitó, pese a haber militado siempre en sus filas.
De hecho, Durán es el fundador del Movimiento Juventudes Liberales en La Guajira, hace 25 años. Ante la desaprobación de su aspiración por parte del liberalismo, Durán alega que, en efecto, es amigo de Kiko Gómez y que le brindó su respaldo político, pero que jamás ha tenido vínculos con grupos irregulares. Hoy aspira a la Cámara por las Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).
Contra Kiko Gómez pesan varias investigaciones, unas disciplinarias por el desempeño de sus funciones como gobernador y otras de tipo penal por el asesinato de tres personas. Sobre las primeras, la Procuraduría lo acaba de destituir e inhabilitar por 17 años por la celebración indebida de contratos, mientras que la Fiscalía General lo señala de haber participado en los asesinatos de la exalcaldesa de Barrancas y reconocida contradictora política, Yandra Brito, ocurrido en Valledupar en agosto de 2012, y en los crímenes del esposo de ésta, Henry Ustáriz Guerra, así como de su escolta, Wilfrido Fonseca, acaecidos el 2 de abril de 2008. De estos hechos también está sindicado Marcos Marquitos Figueroa, amigo personal de Kiko Gómez, que actualmente es buscado por las autoridades.
La destitución de Kiko Gómez no solo obliga a convocar nuevas elecciones para escoger a quien debe terminar su período, sino que modifica el panorama electoral de un departamento con ingresos superiores a los 600 mil millones de pesos anuales por concepto de regalías, pero con altísimos índices de desnutrición y mortalidad infantil.
La Guajira es, además, uno de los pocos departamentos del país que aún mantiene el analfabetismo por encima de los dos dígitos. 'Las administraciones territoriales del departamento tienen dificultad a la hora de priorizar gastos de inversión', sostienen funcionarios del Departamento de Planeación Nacional. Para decirlo en otras palabras: gobernador y alcaldes prefieren engordar la nómina y contratar recomendados políticos antes de invertir en colegios, puestos de salud, vías, acueductos y alcantarillados.
Ante este panorama tan poco alentador es bastante probable que por primera vez en muchos años La Guajira no tenga un senador oriundo del departamento, pues Jorge Ballesteros no solo no repetirá curul, sino que su hijo Jorge Ballesteros –de quien se decía que 'heredaría' la curul- tampoco se lanzó. Hay, sin embargo, dos aspirantes al Senado por circunscripción especial indígena: Alfredo Rafael Martínez Epiayu y Yuris Uriana.
En lo que tiene que ver con la Cámara de Representantes, el departamento tendrá dos curules y hoy por hoy los favoritos son los actuales representantes Jimmy Sierra Palacios y Alfredo De Luque. ¿Qué pasará con Cambio Radical, partido que respaldó a Kiko Gómez, recientemente destituido e inhabilitado por la Procuraduría General? ¿Quiénes son los aspirantes al Senado de otros departamentos que hacen política en La Guajira? ¿Mantendrán el liberalismo y La U sus curules en la Cámara de Representantes?
Cambio Radical: el poder de Miguel Pinedo Vidal
Aunque el exsenador del Magdalena por Cambio Radical Miguel Pinedo Vidal, actualmente procesado por parapolítica, no debería participar en política, es evidente que ese tipo de restricciones legales no son impedimentos para que respalde a candidatos al Congreso, empezando por su hijo José Luis Pinedo, aspirante a la Cámara por el Magdalena, mientras que para el Senado, apoya a Alfonso ‘Poncho’ Mattos, uno de los más activos en La Guajira. Por ese partido aspiran a la Cámara, José Carlos Molina, Leonardo López y Uriel Lastra. La gobernadora designada por el Gobierno para que esté al frente del departamento ante la captura y destitución de Kiko Gómez, Sugeila Oñate Rosado, natural de El Molino, ha sido objeto de varios cuestionamientos debido a su militancia en el movimiento político de Pinedo Vidal, oriundo de Riohacha y uno de los grandes patrocinadores de la candidatura de Kiko Gómez a la Gobernación. Cambio Radical –que sigue las orientaciones del exministro Germán Vargas Lleras- hace parte de la Unidad Nacional y respalda la reelección de Juan Manuel Santos Calderón a la Presidencia.
Partido de La U: ¿Alfredo Deluque, repetirá curul?
El actual representante a la Cámara por el partido de La U, Alfredo Deluque Zuleta, quien ha liderado desde el Congreso iniciativas y debates que tienen que ver con la asignación y distribución de las regalías, pretende mantener la curul, a la que también aspiran dentro de su lista Ariel López Morón y Primeria Barros Pimienta. Alfredo De Luque es hijo del exgobernador y dirigente político del departamento Alfredo De Luque. El actual representante también hace parte del movimiento conocido como ‘Nueva Fuerza Guajira’, que liderado por el exgobernador Jorge Pérez Bernier se opuso a Kiko Gómez en su propósito de llegar a la Gobernación. En lo que tiene que ver con el Senado, algunos candidatos del partido de La U no oriundos de La Guajira, como Armando Benedetti, Bernardo ‘Ñoño’ Elías y José Alfredo Gnecco, actual representante por el Cesar, también aspiran a 'pescar' una buena cantidad de votos en La Guajira.
Partido Liberal: el reto es mantener la silla
Jimmy Sierra Palacios, actual representante por el Partido Liberal, aspira a seguir en la Cámara de Representantes, donde ha tenido una activa y destacada participación en la defensa de los intereses del departamento. También hace parte de la llamada Nueva Fuerza Guajira, movimiento político que se opuso a Kiko Gómez en las pasadas elecciones por la Gobernación. También aspiran a la Cámara por este partido María Luisa Ruiz y Enaimen Rodríguez. La captura de Pedro Muvdi, actual representante a la Cámara por el Cesar y aspirante al Senado, por presuntos vínculos con grupos paramilitares, significó un duro golpe electoral para el liberalismo, pues el congresista venía desarrollando una activa campaña en La Guajira. En la actualidad uno de los aspirantes con mayor presencia en el departamento por ese partido es el barranquillero Álvaro Ashton, quien tiene vallas en Riohacha y varios municipios del sur del departamento.
Aico, Mira, UP, Polo y CD: tras el sueño de una curul
Ante la negativa del liberalismo de avalar su candidatura a la Cámara de Representantes, Antenor Durán Carrillo buscó y encontró el respaldo de las Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), que también apoya a José Liñán Murgas y Jorge Luis Mejía. Mira, por su parte, avaló a Andrés Caballero Vides y a Denis Damián Murgas. La Unión Patriótica (UP) respalda a Miguel Ángel López Hernández y a Alberto Palmarrosa Pushaina. Por su parte los candidatos del Polo Democrático son: Federmán Moreno y Manuel del Cristo Petro. En la lista al Senado por el Centro Democrático, que orienta el expresidente Álvaro Uribe, se encuentra el exdirector de la Caja de Compensación de La Guajira, Jesús Quintero Mazeneth.
@leydelmontes