Compartir:

Mediante una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, Juan Franciso Gómez renunció a su investidura como gobernador de La Guajira antes de escuchar los nuevos cargos que se le imputaron y después de haber sido destituido e inhabilitado por 17 años en un fallo de la Procuraduría General de la Nación que se dio a conocer el pasado 12 de febrero.

El gobernador es acusado de homicidio agravado, homicidio agravado en modalidad de tentativa y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y de defensa personal, por presuntamente ser el determinador de los asesinatos de Henry Ustáriz Guerra, su esposa Yandra Brito Carrillo (exalcaldesa de Barrancas) y Wilfrido Fonseca Peñaranda, así como de la tentativa de homicidio en contra de Luis Mariano Vega y Luis Teherán Ramírez.

Sin embargo, Kiko Gómez está preso por los asesinatos del concejal Luis López Peralta en 1997; y Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera en el 2000.

¿En busca de beneficios? La renuncia de Gómez como gobernador de La Guajira, poco antes de la imputación de cargos por parte de la Fiscalía puede ser parte de una estrategia para obtener beneficios que le permitan ser juzgado por la justicia ordinaria y no por la Corte Suprema de Justicia.

Así lo explicó el abogado penalista Gaspar Hernández Caamaño, quien dijo que esta maniobra ha sido utilizada por funcionarios y parlamentarios vinculados con paramilitares, quienes renunciaron a sus credenciales para tener una doble instancia a la hora de apelar una sentencia.

También sostiene que el exmandatario puede así despejar la duda de que pueda influir en el proceso por estar en el poder.

'En el caso concreto de Kiko Gómez, renunciando podrá tener un nuevo juez para que defina su situación y también podría asignársele otro fiscal que no sea Martha Lucía Zamora, a quien ha acusado de usar testigos falsos para presentar las imputaciones en su contra', indicó el abogado.

Igualmente dijo que al no tener como juez natural a la Corte Suprema de Justicia, también se beneficiaría de la jurisdicción. Es decir que el proceso podría pasar a un juez especializado con sede en alguna de las ciudades de la Costa, pero con preferencia en aquella donde se produjeron los delitos de los cuales se le acusa.

Abanico de candidatos

Con la renuncia de Kiko Gómez comienzan a sonar los nombres de quienes se postularían para las elecciones atípicas que se prevén. Uno de ellos es el exalcalde de Riohacha y exviceministro Luis Gómez Pimienta. También suena Miller Soto exconcejal de Barranquilla; Wilmer González Brito, exalcalde de Uribia. Otros nombres, como el de Ángel Daza y José María Ballesteros, hijo del senador Jorge Ballesteros, también suenan, pero aún no han dado a conocer sus intenciones de ser candidatos.