Contrario a otras campañas electorales del pasado, en las que los grupos armados ilegales se convertían en amenaza para los comicios, en Córdoba para las votaciones a Congreso, del 9 de marzo, existe riesgo electoral en 18 municipios pero por el accionar de las ‘maquinarias políticas’, que estarían alterando el sano ejercicio democrático con presiones y compra de votos.
Así lo advierte un mapa de riesgo de la Misión de Observación Electoral, MOE, dado a conocer por el coordinador de esa entidad en Montería, José Galeano Sánchez, y por Natalia Reyes, investigadora de ese observatorio nacional.
La alerta temprana advierte que para Senado el panorama electoral cordobés arroja que con riesgo alto están San Andrés de Sotavento, Chimá, Chinú, Buenavista, Momil, Cotorra, Purísima, Puerto Escondido, San Antero, Moñitos y Pueblo Nuevo. Entre tanto, San Pelayo, Puerto Libertador, Tuchín, La Apartada, Lorica, Sahagún y Valencia, representan riesgo medio.
Por otro lado, según la MOE para la Cámara de Representantes se encuentran en riesgo alto las localidades de: Chimá, Chinú, Buenavista, Momil, Cotorra, Purísima, Moñitos, Pueblo Nuevo y San Pelayo. En riesgo medio a esa misma corporación están Puerto Libertador y Tuchín.
Agrega la MOE que hay riesgo extremo en Montería y Tierralta. La investigación, para determinar qué tipo de riesgo representa un municipio, se basa en diez variables como son la participación electoral, limitaciones a la competencia tanto para Senado como para Cámara, atipicidad en votos nulos y atipicidad en tarjetones no marcados.
'Lo que ha arrojado la investigación en los últimos cuatro años es que ahora son los grupos políticos, las maquinarias políticas locales las que jalonan el riesgo electoral, más que los mismos grupos armados ilegales, esto a través de artimañas para cometer delitos electorales tipificados en el código electoral como lo son el constreñimiento, la compra de votos, participación en política entre otros', dijo la investigadora Reyes. EG