Compartir:

El voto no preferente se utiliza cuando el partido o movimiento político inscribe una lista cerrada de tal manera que el elector solo vota por la respectiva colectividad. La asignación de curules se hace en el orden de inscripción dentro de la lista, dependiendo del número de escaños que gane. Para las elecciones del 9 de marzo, el Centro Democrático y el Movimiento Mira inscribieron listas cerradas, por lo tanto en el tarjetón electoral solo aparecerá el logo del partido.

El voto preferente se refiere cuando el movimiento político opta por inscribir una lista abierta de tal manera que el elector vota no solo por la organización política sino además por alguno de los candidatos de la lista. Obtienen curul los aspirantes que más votos consigan, dependiendo del número de escaños que alcance la colectividad, sin importar el orden de la lista.

El Partido Liberal, el Conservador, La U, Opción Ciudadana, Cambio Radical y la Alianza Verde y el Polo Democrático inscribieron listas abiertas para las elecciones legislativas, por lo tanto se deberá marcar el logo de la colectividad y el número del candidato por el que se desee votar.