El registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, se mostró preocupado por la falta de asistencia de los jurados de votación en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena a los cursos de capacitación.
En rueda de prensa, el funcionario dijo que de los treinta mil jurados que prestarán sus servicios el día de las elecciones, el 15% no se está presentando a las jornadas de preparación, las cuales -recordó- 'son de carácter obligatorio'.
'Los jurados de votación tienen una gran importancia en la rapidez en la entrega de resultados, por eso es esencial que acudan a las charlas programadas por la entidad', señaló.
Según informó la Registraduría, desde el jueves 20 de febrero inició la capacitación de los 41.387 jurados de votación de Atlántico y una semana después tan solo han asistido 20.280 ciudadanos, es decir el 49% de los seleccionados.
De los 28.079 jurados de Bolívar, sólo el 40% de ellos (es decir 11.232 ciudadanos) han acudido a las jornadas. Para el caso de Cartagena donde fueron designados 14.000 jurados, tan solo 2.100 de ellos, que equivale al 15%, han recibido la capacitación.
Por su parte de los 16.649 de Magdalena cerca del 50% de ellos han acudido a las jornadas pedagógicas.
Sánchez Torres dijo que Bolívar es el departamento en donde más incumplimientos y anomalía electorales se han detectado. Y anunció que los jurados que no asistan a las capacitaciones se exponen a sanciones pecuniarias, de acuerdo lo contempla le ley.
Robo de material. De otro lado, el registrador delegado en lo electoral, Alfonso Portela, denunció el robo de material electoral que era conducido para atender a los puestos de votación que se ubicarán en el vecino país de Venezuela.
Sostuvo que el material desaparecido ya fue anulado e informó que se le pidió a la transportadora que tome las medidas de seguridad del caso y emplee otra ruta para evitar un nuevo asalto.
El material electoral iba dirigido a las poblaciones de Puerto Ayacucho y San José de Atabapo.
Según se dijo, las elecciones en el exterior se realizan una semana antes de la fecha en que se hace en Colombia. Las urnas permanecerán abiertas entre el 3 y el 9 de marzo.
Las máximas autoridades electorales del país se reunieron en esta ciudad con los funcionarios locales y departamentales para hacerle un seguimiento al tema electoral y cubrir las falencias descubiertas.