Compartir:

El Congreso de la República es el órgano que representa una de las ramas de poder como es el Legislativo. Está dividido en dos cámaras: la del Senado y la de Representantes.

Los senadores se eligen con votos de ciudadanos de cualquier parte del país y su función es representar los interés de la Nación, mientras que los representantes se eligen de acuerdo con el número de habitantes de cada departamento y sólo quienes estén zonificados en estos podrán votar por ellos.

El Congreso tiene varias funciones pero las dos principales para el mantenimiento de la democracia son: hacer las leyes y ejercer control político.

Las leyes son de carácter nacional y por medio de estas se definen aspectos centrales para la vida de los colombianos, tales como: asuntos pensionales, de salud, impuestos, derechos, obligaciones ciudadanas y en general quien tiene el poder, como se obtiene y cual es su límite. El control político es el ejercicio de monitoreo y balance de poderes que realiza el Congreso sobre el Ejecutivo, es decir, sobre el presidente y sus ministros.