Compartir:

Con el propósito de gestionar y defender los temas de género prioritarios en el departamento del Atlántico, 5 candidatas a la Cámara de Representantes que se dieron cita ayer en el panel 'Atlántico, más mujeres, más política', plantearon la posibilidad de unirse en una 'bancada legislativa femenina' en caso de ganar una curul en las elecciones del domingo.

Así lo manifestaron Néstar Franco (Polo Democrático, 101), Yolima Cadena (Mira, 102), Emilia Fontalvo (Cambio Radical, 103), Amalia Rosa Campo (Alianza Verde, 103) y Esperanza Jiménez (La U, 102), quienes además puntualizaron que dicha bancada debería funcionar también para 'rendir cuentas' a sus electores.

'La rendición de cuentas de los parlamentarios debe involucrar distintos actores sociales y políticos, hacerse de frente a la comunidad y si hay una bancada de mujeres se deben responder por estos intereses', manifestó Esperanza Jiménez.

En sus intervenciones, las candidatas argumentaron que los problemas sociales y la 'poca inclusión de la mujer en la política' deben ser foco de atención del Gobierno y el legislativo para brindar 'soluciones efectivas'.

Propuestas como la creación del Ministerio de la Familia, el fortalecimiento de la presencia femenina en el proceso de paz, otorgar un salario mensual a las amas de casa y fortalecer –o recuperar, en algunos casos– la cátedra de educación sexual juvenil en los colegios, fueron el común denominador en las posturas de las aspirantes al Parlamento.

Frente al tema de las cuotas de género en las corporaciones públicas y privadas, manifestaron que esta debería ser del 50% para mujeres e igual porcentaje para los hombres. Emilia Fontalvo puntualizó que esto podría implementarse de manera 'transitoria' para que a futuro 'no se tenga necesidad de obligar la inclusión de la mujer en la vida política o empresarial'.

Para las dirigentes políticas el tema de la paz será fundamental en el próximo periodo legislativo y un reto para quienes lleguen al Congreso.

Al respecto, Néstar Franco sostuvo que el papel de las mujeres políticas en el proceso de paz será vital para no repetir los errores de los procesos anteriores.

En su opinión, la reinserción a la vida civil de los guerrilleros 'será un factor determinante en las elecciones locales de 2015', de firmarse antes un acuerdo de paz.

Yolima Cadena opinó que durante la etapa del posconflicto no solo será necesario el apoyo económico y laboral a los excombatientes, sino que el Estado también pueda garantizarles una atención psicológica y social.

Amalia Campo expuso las limitaciones, principalmente económicas, a las que se han enfrentado durante los meses de campaña. 'Necesitamos más apoyo de los partidos', dijo.

A la tertulia asistieron representantes del PNUD, la academia y movimientos de mujeres del Atlántico.