Compartir:

Dos candidatos conservadores se pelean una curul y la puja ha generado confrontaciones verbales que, según los protagonistas, se dirimirán en los tribunales.

Se trata de la disputa por un escaño en la Cámara de Representantes por Bolívar, para el período 20014-2018, entre Sandra García Tirado, hermana del actual representante William García Tirado, y Pedrito Pereira, representante con varios períodos en el Congreso.

Ayer García volvió a acudir a los medios para agitar el panorama. Dijo que tenía información de sus asesores sobre su supuesta entrada a la Cámara gracias al conteo de los votos que, a su decir, superan a Pereira, quien aparece, de acuerdo al conteo inicial, como ganador de la curul con una ventaja de 346 sufragios.

García dijo que ya superó esa diferencia y que se sentía elegida.

En otras declaraciones a los medios, la dirigente, que hizo su estreno en la escena política en las pasadas elecciones, de la mano de su hermano William, un ‘zorro’ de estas lides, acusó a Pereira de manipular la votación a su favor apoyado por un Magistrado del Tribunal de Garantías.

Ante estas acusaciones y partes de victoria de García, el representante Pereira se pronunció y dijo que abriría un proceso penal contra su contrincante, por los delitos de injuria y calumnia.

Pereira manifiesta que la denuncia está sustentada en declaraciones de García, quien aseguró que el representante conservador había visitado algunos municipios ofreciendo dineros a los escrutadores para alterar la votación.

'Esta señora ha visitado los medios de comunicación para hacerme falsas imputaciones. Dice, por ejemplo, que he ido a municipios con rollos de dinero para lograr alterar los resultados de las elecciones, lo que es absolutamente falso y deberá probarlo ante la justicia', dijo Pereira.

Agregó que el día que se conoció el preconteo siempre encabezó la votación del Partido Conservador.

Sobre la acusación de que utilizó a un magistrado del Tribunal de Garantías Electorales para beneficiarse, dijo que es 'falsa y malintencionada'.

Agregó que García ha entregado a los medios una foto de un evento social de hace 4 años, en la que aparece con el magistrado Nayib Alberto Tapia, haciéndola ver como actual y que por esto también denunció a García.

Yahir Acuña logró 2 escaños

La comisión escrutadora de Sucre decretó la elección de los representantes Yahir Acuña, Candelaria Rojas y Nicolás Guerrero. Los dos primeros son del movimiento Cien por Ciento por Colombia, propiedad de Acuña, y el último milita en el La U. Con ello se pone punto final a las especulaciones sobre las dos curules obtenidas por el movimiento de Acuña que, pese a lograr más de 130 mil votos, no alcanzó el umbral, por lo que muchos indicaban que no le podían asignar curules. La comisión escrutadora integrada por Jorge Fajardo Arteaga, Luis Guillermo Rosas, delegados del Consejo Nacional Electoral, y los de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Martín Alonso Pulgar y Dolly Esther Alvarado Ramos, negaron las peticiones de varios representantes de partidos que buscaban excluir los votos de Cien por Ciento por Colombia, aduciendo que este y el movimiento Afrovides eran lo mismo.