Compartir:

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana defendió la presencia de todos los candidatos a la presidencia de Colombia en las conversaciones de paz de La Habana, dirigidas ahora por "un candidato", en referencia al presidente Juan Manuel Santos, que "puede ganar o puede perder".

 
Pastrana afirmó que sería "bueno invitar a todos los candidatos a que se sentaran en la mesa de La Habana y que pudieran oír qué estaba sucediendo".
"Hoy la reelección del presidente puede estar en dificultades, puede ganar o puede perder. Por eso la importancia de que estuvieran todos los candidatos ahí y que conocieran."
Andrés Pastrana, que visita España para presentar su libro "Memorias olvidadas", afirmó que ha sido "crítico en una cosa, es la primera vez en Colombia que hay un presidente candidato negociando un proceso de paz".
"La preocupación es hoy el presidente Santos como candidato, no como presidente, qué es lo que está negociando en la Habana hasta dónde va a entregar", dijo, "y lo que es peor, si las FARC saben que necesita un acuerdo de paz para reelegirse, ¿"Qué es lo que van a pedir?", concluyó.
El presidente Santos, que lidera las conversaciones de paz, se presenta como candidato a la reelección en los comicios del 25 de mayo y Pastrana recordó que es la primera vez que se da la circunstancia de que un aspirante a ser reelegido dirige un proceso de paz.
Pastrana expresó su deseo de que las conversaciones de paz que el Gobierno colombiano inició con la guerrilla de las FARC a finales de 2012 avancen, "especialmente en el tema que tiene que ver con el narcotráfico", en referencia al punto que en estos momentos está sobre la mesa de negociaciones.
Pastrana, que durante su mandato como presidente (1998-2002) también llevó a cabo negociaciones con las FARC y mantuvo tres encuentros personales con el entonces máximo líder de la guerrilla Manuel Marulanda, Tirofijo, afirmó que "nadie ha arriesgado por la paz tanto como lo hicimos nosotros".
En cuanto al proceso actual, bajo la presidencia de Santos, afirmó que "ojalá" llegue a buen término, aunque criticó que "los colombianos no conocemos lo que pasa" y "el proceso de paz no es del presidente, es de todos los colombianos".
Asimismo, consideró que el narcotráfico es un "punto fundamental" y aclaró: "Si nosotros logramos quitarle del narcotráfico los recursos que tiene la guerrilla en estos momentos es muy difícil que subsista", dijo.
España.