En manos de la mayoría de los colombianos, que el día de las elecciones no salen a votar y permiten que la minoría elija presidente, está la posibilidad de derrotar a Juan Manuel Santos.
Así lo afirmó a EL HERALDO Isabel Segovia Ospina, fórmula vicepresidencial de Enrique Peñalosa, candidato de la Alianza Verde, al revelar que le apuntarán al voto de opinión, a través del contacto directo con los colombianos y con una próxima 'apuesta gigantesca' en las redes digitales.
Segovia, experta en educación que por primera vez aspira a un cargo de elección popular, sostiene que los ciudadanos 'son los únicos que tienen el poder de derrotar' la ‘mermelada reeleccionista’ –millonarios contratos, obras y burocracia– que reciben los congresistas que apoyan a Santos.
La candidata ve difícil, pero no imposible ganarle al presidente, si lo hacen de la mano 'de todos los ciudadanos que estamos inconformes'.
'Hace 4 años estábamos reeligiendo a una administración (la de Uribe en cabeza de Santos) y nadie sabía a quién estaban escogiendo como presidente. Hoy estamos con un candidato-presidente que la gente ya conoce y que no convence', enfatizó Isabel Segovia. Y sostuvo que 'Santos es derrotable'.
Ante quienes afirman que Peñalosa es santista y los que dicen que es uribista, la aspirante vicepresidencial expresó que la fórmula que integran está proponiendo una 'alianza ciudadana en la que todos cabemos', con el objetivo de 'unir y no de separar'.
'No somos ni autiuribistas ni antisantistas ni antipetristas; tampoco estamos en pro de ninguno de ellos', dijo al hacer un llamado a quienes quieran unirse a esta campaña. 'Todos, como ciudadanos, son bienvenidos', enfatizó. 'Creemos –dijo– que solo construimos país si nos unimos'.
Indicó Segovia Ospina que quienes deseen unirse a esta opción presidencial deben hacerlo 'sin imposiciones ni exigencias'. Aclaró que cuando dicen que todos caben en este proyecto se refieren a 'ideas y propuestas, no a acuerdos previos' para repartirse contratos y nombramientos.
Sobre qué los diferencia de las demás campañas, respondió que 'el no tener ataduras ni políticas ni económicas', lo que 'nos deja en completa libertad' para actuar. 'Esto es maravilloso porque nos permitirá recomponer y regresar la política a su nivel básico', que es el servicio a la gente.
Propuestas de campaña
En su condición de experta en educación, Isabel Segovia Ospina considera que sin un desarrollo a fondo de este tema 'es poco lo que se puede lograr', aunque reconoce que hay más por hacer en otros sectores sociales. Por eso, dice que están proponiendo salud de calidad; empleabilidad y empleo digno, bien remunerado; seguridad ciudadana y bienestar rural. Sobre esta última propuesta dijo que Enrique Peñalosa quiere crear un ministerio que, más que hablar del sector agropecuario, les 'dé una vida digna' a las familias campesinas, olvidadas por décadas, con acceso a educación, salud, vías, servicios públicos y recreación.