Los malos resultados de Colombia en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, PISA, le impusieron a los candidatos presidenciales un nuevo reto en esta primera etapa de campaña y en lo que será el Plan de Desarrollo de los próximos cuatro años de quien resulte ganador.
En este sentido, el tema de la educación escaló en las prioridades de la agenda de los cinco aspirantes a la Casa de Nariño.
La ministra de educación María Fernanda Campo expresó que estos resultados 'no son para llorar sino para tomar decisiones'. Tal parece que esta misma premisa la adoptaron los candidatos, quienes desde el primer momento se interesaron por divulgar sus opiniones y propuestas para cambiar la situación.
A pesar de encontrarse en orillas distintas y ser respaldados por grupos políticos de diferentes tendencias ideológicas, los dirigentes políticos coinciden en que el país necesita una reforma en la política educativa que permita mejorar el nivel académico de los jóvenes e incluya también a los maestros y demás trabajadores del sector.
EL HERALDO consultó con ellos sus propuestas en el tema de la educación que, como lo reconocen, ya no solo debe ser abordado en términos de cobertura sino también de calidad tanto en el nivel básico y secundaria como en el nivel superior –universitario, técnico y tecnológico–.
Crear la jornada única para las instituciones públicas y remodelar sus instalaciones, mejorar la remuneración de los maestros, impulsar la educación técnica desde el colegio y profundizar la enseñanza de las áreas básicas, son puntualmente algunas de las soluciones que proponen y prometen.
A todos se les planteó el siguiente interrogante: A propósito de los resultados de las pruebas PISA, ¿qué propone usted para mejorar la calidad de la educación en Colombia?
Al cierre de esta edición, el presidente y candidato Juan Manuel Santos fue el único aspirante que no respondió el interrogante planteado por este medio. Las respuestas de los otros cuatro candidatos fueron las siguientes:
Juan Manuel Santos
En su visita a EL HERALDO, cuando lanzó hace poco la campaña presidencial en Barranquilla, el presidente-candidato dijo que se comprometía a que en 2025 Colombia será el país 'mejor educado de América Latina (...) empezando con la primera infancia y teniendo en cuenta también la calidad de la educación básica y media, la educación superior, universitaria, técnica y tecnológica'.
Clara López Obregón
'Garantizaré un aumento sustancial de los recursos directos a la universidad pública y para la investigación; además de dotar las instituciones públicas con las mejores herramientas tecnológicas. Garantizaremos el acceso total de los jóvenes a la educación superior y el de los niños al colegio. Los docentes contarán con apoyo estatal para continuar con su formación'.
Enrique Peñalosa
'Considero que el tema de los maestros es el más crítico. Incrementaremos el ingreso de los profesores, exigiéndoles más, para que tengan un poder adquisitivo similar al de los demás profesionales, esta es la prioridad suprema. También necesitamos mejorar las instalaciones de los colegios en el país. Para mi propuesta de Gobierno la educación es una prioridad que defenderé'.
Marta Lucía Ramírez
'Se debe hacer más énfasis en matemáticas, ciencias e idiomas desde el preescolar y formar una generación de maestros con conocimiento en las nuevas tecnologías. En las aulas debemos tener tutores que acompañen el proceso de aprendizaje. Y para la educación superior, crear un politécnico empresarial que forme jóvenes emprendedores que generen más empleo al país'.
Óscar Iván Zuluaga
'Crearemos una jornada única para los colegios públicos con dos alimentos diarios gratis. Mejoraremos los resultados en lecto-escritura, matemáticas, ciencias y bilingüismo; ofreceremos becas para que los docentes se formen en estas y otras áreas de educación básica, e incluiremos la formación técnica desde el bachillerato para que los jóvenes se gradúen con un título del Sena'.