Compartir:

Siete minutos duró este lunes la sesión del Concejo Municipal, lapso de tiempo por el que los tres únicos cabildantes asistentes se ganaron cada uno los $165 mil que establece la ley.

La jornada se inició con el himno de esta capital, siguió con la verificación del quórum y posteriormente la secretaria informó que no había ningún proyecto radicado.

Los tres concejales que hoy sesionan se salvaron de la sanción de 7, 8 y 9 meses que impuso la Procuraduría Regional de La Guajira a los 14 restantes por irregularidades en la elección y posesión del personero municipal Breider Yuesmith Redondo Solano, período 2012-2016.

Oscar Iván Peralta, conservador, nuevo presidente de la corporación, y José Gregorio Mejía, Opción Ciudadana –antiguo PIN– estaban incapacitados el día de la elección, mientras que Eriberto Ibarra, MIO, argumentó que en el momento de la elección había salido del recinto para atender a periodistas.

El 10 de enero de 2012 Redondo fue declarado electo por 7 votos cuando se necesitaban 8, de acuerdo con el número de concejales (14) que en ese momento se encontraba en el recinto.

¿Por qué solo sesionan 3?, es la pregunta que se hacen los riohacheros, ante lo cual Peralta dijo que, tras consultar al ministerio del Interior, a la Federación Nacional de Concejos y otros organismos, determinaron que de acuerdo con el Acto Legislativo 01 de 2009, ellos tienen las facultades para discutir y aprobar o negar los proyectos, aunque sostuvo que siguen consultando para 'no cometer errores'.

Con base en la norma legislativa, el dirigente político agregó que los concejales suspendidos no fueron reemplazados porque use trata de una vacancia temporal'.