Compartir:

Unas horas después de que se conocieran los resultados de las elecciones atípicas en La Guajira, que dieron como ganador a José María Ballesteros, la Fundación Paz y Reconciliación, a través de Ariel Ávila, uno de sus investigadores, anunció que solicitó investigar estos comicios por presuntas irregularidades.

Según Ávila 'hubo entrega de dádivas, compra de votos y manipulación de recursos públicos' por parte de Ballesteros, de quien dijo 'es cuota del destituido y detenido exgobernador Kiko Gómez'.

El mandatario electo, quien obtuvo 105.224 votos el pasado domingo y estuvo avalado por el partido Opción Ciudadana, aseguró que es 'totalmente independiente de Gómez'.

'Lo que pasó con él (Gómez) es una situación muy personal, que lamentamos mucho, pero en la que no tengo nada que ver', manifestó.

Reconoció que su proyecto político se inició debido a las circunstancias que rodearon la captura de Kiko Gómez y aceptó que contó con el apoyo de dirigentes del destituido exgobernador, pero manifestó que en la Gobernación su trabajo 'será totalmente diferente e independiente'.

Indicó Ballesteros que 'no le debo nada a nadie' y que trabajará 'solo para la comunidad guajira, para cambiar esa imagen negativa que se tiene en el país sobre nuestra región'.

Uno de los camiones que transportaban wayuu, identificado con afiches de Ballesteros./ Héctor Palacio

La candidatura del nuevo mandatario contó con el apoyo del Representante a la Cámara electo Antenor Durán Carrillo y de su padre, el senador Jorge Ballesteros, quienes junto a otros dirigentes habían respaldado la elección de Kiko Gómez.

El nuevo gobernador también ha sido cuestionado por la misma Fundación Paz y Reconciliación por la relación familiar que tiene con el extraditado comerciante Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Malboro’.

La fundación dice que 'José María Ballesteros (Chema) es heredero de la casa política Ballesteros que ha sido sostenida por la mafia que administraba el Hombre Malboro, pero hasta el momento no se le asocia con participación directa dentro de esta mafia'.

Que investiguen

El domingo, la campaña de Luis Gómez, otro de los candidatos, hizo graves denuncias sobre una nueva compra de votos, el trasteo de indígenas en camiones que llevaban afiches de Ballesteros y del aspirante Wilmer González y por tarjetones marcados para favorecer al nuevo mandatario.

Ante estas denuncias, Ballesteros dijo que 'deben ser las autoridades las que se encarguen de investigar todas las denuncias que se hagan'. Agregó que 'jamás he adelantado esa clase de prácticas y, por el contrario, siempre las he cuestionado', pero no explicó por qué muchos camiones que transportaban electores de la etnia wayuu llevaban afiches suyos.

El Representante a la Cámara Alfredo Deluque, del movimiento Nueva Guajira que apoyó al candidato González, manifestó su preocupación sobre las denuncias, aunque dijo que 'mientras no haya claridad sobre esta compra de votos o tarjetones marcados, hay que respetar la decisión del pueblo'. Indicó que se pone a disposición del nuevo gobernador y que apoyará 'todo lo bueno que haga', pero que será 'su mayor crítico, si las cosas se hacen mal'.

González no se pronunció sobre los resultados de la contienda electoral. Solo se limitó a escribir en su cuenta de Twitter: 'Gracias a todos los que apoyaron nuestro proyecto político. Seguiremos trabajando por la recuperación social económica y moral de nuestro Departamento'.

'La Guajira perdió'

El excandidato Luis Gómez Pimienta, quien hizo graves denuncias sobre irregularidades en la jornada electoral, aseguró que su proyecto ganó un capital político con el que no contaba, pero que 'La Guajira perdió y más temprano que tarde todos nos daremos cuenta'.

Agregó que los 7.443 votos que sacó son una cuota de dignidad. 'Esta es gente que fue a votar sin la presión de una orden de servicio; gente humilde que ha visto cómo se han ahogado los sueños de toda una sociedad'.